notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Cortes CLM aprueban una contuendente proposición de Ley 'Antiokupación' que pasará a Sánchez

Incorpora el desalojo exprés, el endurecimiento de penas y lucha contra las mafias. 
 
Cortes-pleno La proposición de Ley aprobada por las Cortes CLM no deja de ser una propuesta, que necesita el impulso del gobierno de Sánchez./Gabinete Cortes

 

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con 23 votos a favor -19 del PSOE y cuatro de Cs- y la abstención del PP, la proposición de ley para elevar al Gobierno de España un proyecto de Ley de medidas integrales para la protección del patrimonio inmobiliario, la seguridad ciudadana y la convivencia vecinal y contra la ocupación ilegal de viviendas. Luego tendría que ir al Congreso de Diputados, si el Gobierno de Sánchez quiere, donde el asunto está estancado porque hasta ahora no hay un acuerdo a este respecto.

Tras más de una hora de receso al finalizar el orden del día del pleno, en la que los grupos parlamentarios han negociado la incorporación de enmiendas de la oposición que habían llegado vivas a la sesión plenaria, diputados de los tres grupos han tomado la palabra para explicar el sentido del voto.

El presidente de grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Alejandro Ruiz, ha confirmado el voto favorable a la Ley 'Antiokupación' y ha alabado el "interés y voluntad" de llegar a acuerdos, mientras que la diputada regional del PP Ana Guarinos ha lamentado que el PSOE no haya aceptado cuestiones "irrenunciables" para los 'populares' como que el desalojo exprés en 12 horas o el alzamiento inmediato, por lo que ha anunciado la abstención del PP en el conjunto de la norma.

El PP se abstiene y Cs vota a favor

No obstante, el grupo popular ha votado a favor de sus enmiendas y de las de Cs que han sido transadas, salvo en dos en las que se ha abstenido, y que han sido aprobadas por unanimidad de los 33 diputados, así como la formación naranja se ha abstenido en las enmiendas vivas del PP que han sido rechazadas por los 19 votos del PSOE.

La portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha lamentado la abstención del PP en la votación del conjunto de la proposición de ley porque de las 67 enmiendas que ha presentado en total, ha sido aceptado el 80 por ciento de ellas, lo cual había llevado a pensar a los socialistas que la norma podía ser aprobada por unanimidad, pero "una vez, el PP demuestra que no ha estado a la altura y que da la espalda a los ciudadanos", ha reprochado.

Durante el debate, los tres grupos parlamentarios han expresado la necesidad de que exista una normativa en esta materia, si bien Ciudadanos (Cs) ha puesto sobre la mesa su temor a que los "socios" del Ejecutivo central no la apoyen cuando llegue a Madrid, mientras que el PP ha pedido negociar hasta el último minuto para alcanzar "el máximo acuerdo".

Consejero Fomento: "Tolerancia absolutamente cero contra la ocupación ilegal".

Bellido-HernandoEl consejero de Fomento charla con el presidente de las Cortes./Fotos: Gabinete Cortes-CLMEl consejero de Fomento, Nacho Hernando, también ha mostrado su disposición y la de todo su equipo a negociar y ha invitado al grupo popular a "sumarse" a la "oportunidad de oro" de que Castilla-La Mancha vaya a proponer una Ley 'antiokupas' al conjunto del país, que convertirá a esta comunidad autónoma en "pionera" en "tomar la iniciativa y la bandera" y declarar una política de "tolerancia absolutamente cero contra la ocupación ilegal".

Hernando ha subrayado que la normativa ofrece "más penas, más agilidad en el proceso, más eficacia, más margen de maniobra para las administraciones y, en definitiva, más justicia", porque ha coincidido con el resto de partidos en que "no puede haber un planteamiento en el que dé la sensación de que el 'okupa' tiene más cobertura legal que la víctima".

En todo caso, ha incidido en que "entre todos" deben sumar, algo que a su modo de ver no ha ocurrido a nivel nacional y por eso en el Congreso de los Diputados no se ha alcanzado un acuerdo a este respecto, porque cuando se trata de problemas "transversales", según Hernando, la única forma de abordarlos es "unidos" y no lanzándose el problema unos a otros.

Para el titular regional de Fomento, las "verdaderas víctimas" ante el fenómeno de la ocupación ilegal de viviendas son familias trabajadoras, los que menos tienen y que han dedicado sus ahorros a adquirir una vivienda. "Esa es la gente a la que tenemos que proteger", ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado que esta norma también pretende "aflorar y visibilizar a otros grupos de víctimas" como los alcaldes que tienen que enfrentarse a estas situaciones en sus municipios y aquellas personas que conviven con la ocupación ilegal en bloques donde se utilizan casas "para la prostitución, para traficar con drogas o para acumular objetos robados".

En la misma línea, la diputada regional del PSOE y ponente del dictamen emitido por la Comisión de Fomento que debatió las 77 enmiendas presentadas en total -de las que aprobó 18, transó siete y rechazó 52 mientras que quedaron vivas 46-, Marisa Sánchez, ha pedido también el apoyo unánime para una ley que pretende dar una respuesta "integral, ágil y eficaz" al problema de la ocupación ilegal de viviendas, ha defendido.

Según Sánchez, el texto que ha llegado a la sesión plenaria es "serio, consensuado y trabajado con quienes sufren el problema" y ha abogado por un "posicionamiento común" como comunidad autónoma para hacerlo llegar al Gobierno de España porque "todos estamos comprometidos en aportar soluciones a la ciudadanía para evitar que el agresor tenga mayor respaldo jurídico que la víctima".

Si se consigue "una sola voz y unidad frente al adversario común de la ocupación ilegal", ha resaltado la parlamentaria socialista, se defenderán los intereses de los castellanomanchegos para conseguir "agilizar los procesos, aplicar agravantes para las mafias y endurecer las penas".

Ruiz (Cs): Confío en que pueda aprobarse la ley a nivel nacional.

Ruiz-Alejandro 5Alejandro Ruiz, diputado de Cs.Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Cs, Alejandro Ruiz, ha agradecido la predisposición para gestionar y debatir esta ley y ha considerado que se ha producido diálogo, al tiempo que ha precisado que su grupo retiraba dos enmiendas que habían llegado vivas al pleno después de haber logrado transar el resto de enmiendas de la formación naranja.

Ruiz ha apuntado que se trata de una normativa "positiva" y ha confiado en que, al tratarse de una ley social, "se imponga esa manera de entender el socialismo" en Madrid y pueda aprobarse la ley a nivel nacional.

Guarinos: El Gobierno de España no ha tenido ninguna iniciativa

Guarinos AnaAna Guarinos, durante el debate.De su lado, la diputada regional del PP Ana Guarinos ha reivindicado las enmiendas vivas del grupo popular -algunas retiradas- y ha puesto el acento en que el propósito es conseguir que las modificaciones que se introduzcan en el texto original sean "útiles" y que se apruebe una ley "para prevenir la ocupación ilegal, para disuadir y echar al 'okupa' y para defender al propietario y no al 'okupa'", de manera que la normativa sea "garantista para el derecho a la propiedad y la intimidad".

Además, Guarinos ha lamentado que el Gobierno de España no haya tenido ninguna iniciativa ni haya dado ni un paso adelante para evitar este fenómeno y ha recordado que fue el PP de Castilla-La Mancha el que propuso elaborar una normativa para elevarla a nivel nacional porque esta región registra unas cifras más preocupantes si cabe, con 467 ocupaciones ilegales hasta el mes de septiembre de 2020.

Blogs GD

Tribuna GD

Enseñar a descubrir los hechos

EMILIANO GARCÍA PAGE

Derechos de la infancia, cuna del Bienestar Social

Bárbara García Torijano. Consejera de Bienestar

ANPE ante el "Día de la Enseñanza"

ANPE Castilla La Mancha

Santiago Barra Toquero

JOSE MARÍA BRIS GALLEGO

@GuDiario en Twitter

Jornada de Fútbol Regional Preferente https://t.co/2X5zaRRHK4

29 Nov Reply Retweet Favorite

Aimara Fajardo, campeona de España de gimnasia rítmica en categoría infantil https://t.co/HRIOjx4XN2

29 Nov Reply Retweet Favorite

Pablo Bellido proclamado de nuevo Secretario General del PSOE Guadalajara https://t.co/STSOaJhMUP

28 Nov Reply Retweet Favorite

El Ciudad de Guadalajara Fútbol Sala, vuelve a puntuar https://t.co/h85qC3GQ3L

28 Nov Reply Retweet Favorite

Liga de fútbol femenina https://t.co/CwNCdVTi9i

28 Nov Reply Retweet Favorite

El Deportivo asalta el San Miguel https://t.co/XZD1NZKRdj

28 Nov Reply Retweet Favorite

El BM. Guadalajara vence y convence https://t.co/lWz8YQ8p4u

28 Nov Reply Retweet Favorite

Congreso Provincial del PSOEBellido se presenta como el defensor de la provinciahttps://t.co/TW9n2geXZW

28 Nov Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política