El pleno de Diputación debate hoy el nuevo Plan de Obras Hidráulicas

Compartir
Son trescientos mil euros y beneficiará a 11 pueblos.Foto Asuntos pleno 19 oct 18 Diputación destaca que esta es la legislatura más inversora.

 El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha anunciado hoy en rueda de prensa los detalles del Plan de Obras Hidráulicas que se debatirá mañana en Pleno ordinario a partir de las 9:30 horas para su aprobación.

Se trata de un programa que conlleva una inversión de 300.000 euros que beneficiará a un total de 11 pueblos: Atienza, Cañizar, Cogolludo, Establés, Fuentelencina, Matarrubia, Mazuecos, Medranda, Pareja (barrio de Cereceda), Tordellego y Villel de Mesa. “Todos ellos verán renovadas sus redes, excepto en Tordellego donde se construirá un depósito regulador y Villel de Mesa cuya inversión se destinará a renovar la conducción de un manantial”, ha explicado el presidente quien añadió que “a estos 300.000 euros hay que sumar otros 2,2 millones de euros que destinamos a renovación de redes a través de los Planes Provinciales anuales”.

De este Plan de Obras Hidráulicas 254.150 euros los aporta la Diputación y 45.850 euros los ayuntamientos beneficiados. Esta inversión supone un aumento de 100.000 con respecto al Plan de las mismas características aprobado el año pasado. La Diputación además asumirá a través de los técnicos la redacción de los proyectos y dirección de las obras. Aunque el Ayuntamiento que lo desee podrá aportar el proyecto de obras; si bien su coste deberá ser asumido entonces por el propio ayuntamiento. En todo caso será la Diputación quien tramitará los expedientes de contratación de las obras para su adjudicación.

La legislatura más inversora

El presidente de la Diputación afirmó que “no cesamos en nuestra petición de ayuda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que colabore en esta materia y poder así aumentar la partida inversora”. Por el momento, apuntó, no se ha recibido respuesta a las cartas enviadas con esta solicitud al presidente Page, “por lo que esto demuestra, una vez más, el interés hacia nuestra provincia”.Latre manifestó que este es el periodo de la historia de la Diputación más importante a nivel de inversiones, en el que "se están haciendo más obras que nunca y llegando a todos y cada uno de los municipios”,

Palabras que fueron corroboradas por el vicepresidente tercero y diputado delegado de Obras e Infraestructuras, José Ángel Parra, quien aportó más datos: “si durante la anterior legislatura se realizaron un total de 1.141 actuaciones y se intentó y se consiguió que todos los pueblos.

Un encierro, cirujanos plásticos y transparencia

El pleno que se iniciará a las 9,30 horas en Diputación, verá también la solicitud del Ayuntamiento de Uceda para declarar como Fiesta de Interés Turístico Provincial el encierro de "La Charcula".

También se verá una propuesta del PP relacionada con la necesidad de contratar más cirujanos plásticos en el Hospital de Guadalajara, asunto que ha sido reconocido por el Sescam quien asegura que los está buscando, aunque no los encuenta.

Por último se vera una moción del Grupo Socialista sobre el cumplimiento del Plan de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación.

El primer punto que la moción socialista pide que se constituya, como está previsto, el Comité de Seguimiento de la citada comisión, aprobado junto al Plan de Transparencia en 2015. "Este órgano, que no se ha creado ni reunido nunca, debía elaborar un informe anual sobre el desarrollo y cumplimiento del propio Plan de Transparencia", por lo que pide se elaboren los informes correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018.

En segundo lugar, el Grupo Socialista pide que se completen y actualicen los contenidos publicados en el Portal de Transparencia de la Diputación, comenzando por el propio Plan de Transparencia y el Código de Buen Gobierno que, a día de hoy, "todavía no han sido publicados o están "desactualizados, con indicadores del año 2015”, destaca la moción del PSOE, que llama la atención sobre el hecho de que “el Plan de Transparencia y el Código de Buen Gobierno ni siquiera han sido publicados, lo que significa haber incumplido la primera de las medidas comprometidas con la ciudadanía, que era dar a conocer estos documentos”.

La tercera reclamación que contiene la moción es que empiece a convocarse de manera regular la Junta de Portavoces de la Diputación y que en su primera reunión se aborde la fecha y la forma en que debe desarrollarse un Debate sobre el Estado dela Provincia antes de terminar el año 2018. Esta petición al pleno llega después de que la Junta de Portavoces de la Diputación lleve ya más de dos años sin convocarse, es el reproche de los socialistas.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

FIRMA: Un parque de ocio inspirado en el deporte en #Los Manantiales https://t.co/dofUSASxkx

19 Nov Reply Retweet Favorite

Detenidas tres personas en Guadalajara y un perro intervenido por agredir a la policía https://t.co/ViF89bm8Lf

19 Nov Reply Retweet Favorite

Aniversario: El Museo Provincial, gratis hasta final de año https://t.co/Axqj2pS2MZ

19 Nov Reply Retweet Favorite

Guadalajara: Un hombre pega una paliza a una mujer en plena calle de madrugada https://t.co/nKANAxVMVb

19 Nov Reply Retweet Favorite

Mapa Red Madre: #Guadalajara, la ciudad que más dinero destina a las embarazadas https://t.co/h2ff5W5UhD

19 Nov Reply Retweet Favorite

En la Calle Mayor ya no se despachan bizcochos borrachos por primera vez en un siglo. https://t.co/3iJx6ILOQg

19 Nov Reply Retweet Favorite

Casi un millón de euros para mitigar el ruido del tren en #Azuqueca de Henares https://t.co/AAuOeuB4fW

19 Nov Reply Retweet Favorite

Liga ASOBAL: Quabit #Guadalajara ya es séptimo tras ganar al #Benidorm https://t.co/2Trp56vnxA

19 Nov Reply Retweet Favorite

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política