El 23 de abril de 2023 su voz calló para siempre. Mariano Garcia moría a los 69 años de edad y con el desaparecía una de las principales referencias de la Ronda del Alamin, grupo musical que había nacido en 1982, en el “Bar El Chato” y del que formaron parte, con él, José María Calvo, Rafael y José Lara, Moisés Ballesteros , Ángel Calleja, Carlos Orea, Ángel Calvo… Cantaban la Navidad por los bares de la zona, con el ya mencionado El Chato, La Palma , Casa Claudio,.. y llevando su espíritu de concordia, alegría y paz por toda la ciudad.
Recuerdo con añoranza aquella Zambombada del 22 de diciembre de 1995 , acompañado de centenares de personas y de la Ronda del Alamín con la voz de Mariano García. Ellos me habían regalado un bastón rodeado de anillos de los que colgaban mas de 50 cascabeles que sonaban al moverlo. Fuimos en esa fría noche acompañados de María Ostiz, pregonera ese año de la Navidad en la Iglesia del Carmen y de su marido el ex jugador del Real Madrid Ignacio Zoco. Estuvimos cantando villancicos desde el monumento de la Constitución hasta el Ayuntamiento, en un ambiente de alegría al que se iba incorporando gente .
“Uu torito torito ven acá ,…… torito ven acá” y la voz de Mariano García , cantando su villancico , el villancico mas tradicional y mas nuestro, de toda Guadalajara, convertido en uno de los símbolos de nuestra fiesta navideña y que se envolvía en la noche, ese día nublada y lluviosa.

La voz de Mariano García se apagó apenas comenzaba la primavera de nuestra ciudad, cercanos los mayos que también él cantaba. Su añoranza y su recuerdo en estas fechas nos produce dolor , pero estoy seguro que en la zambombada de Navidad, en la celebrada este año el 14 de diciembre y en las futuras nos seguirá acompañando su recuerdo y las letras de su villancico: “ Uu torito ven acá echale al toro y dile uu torito ven acà , ven acà, ven acàaaaa. Ventana sobre ventana y sobre ventana una y en la ventana, màs alta veras al Niño en la cuna………y sobre ventana seis ……..y en la ventana màs alta veras la mula y el guey.”
La Navidad es fiesta de alegría, pero también de recuerdos y nostalgias de las personas que estuvieron en nuestro corazón y que ya se han ido; son días de villancicos y alabanzas hacia el Niño que nació hace 2023 años en un portal de Belén , una ciudad situada actualmente en Cisjordania y que desde 1995 se encuentra administrada por Palestina , con una población de 25.266 habitantes, y actualmente ese lugar de PAZ del que nos hablan los evangelios, es desde el pasado 7 de octubre, lugar de guerra y enfrentamiento .
Cantares de villancicos , con zambombas , panderos , rabeles , botellas , cascabeles,… en nuestras tierras de Guadalajara . El 22 de diciembre de 1995, siendo alcalde de la ciudad se celebro la primera zambombada, que este año ha cumplido su XXVIII edición con el protagonismo de la Ronda del Alamín, a la que se ha unido la Ronda de la Alegría.
Guadalajara , Wad-al –Hichara (río de piedras) nombre que nos dejaron los árabes al fundarla en el siglo VIII, aunque antes en nuestras cercanías había existido un emplazamiento romano “Arriaca”, nombre celtibero que significa también rio de piedras y en 1085 , Alfonso VI de León y en la leyenda Alvarfáñez de Minaya, después de tres siglos de dominio musulmán, la reconquistaban pasando a poder de los cristianos.
Tres siglos de presencia árabe, dejándonos para la historia el nombre y vestigios en el puente que tuvo un origen romano, en el Alcazar, hoy en ruinas y en la base de la concatedral de Santa María , sobre una antigua mezquita y entre estos vestigios se encuentra el barrio del Alamin, que ha conservado su nombre árabe ,”alamin” , jefe de riegos o ”alamin”, oficial que controlaba pesos y medidas y tasaba los víveres.
El Alamín, barrio del medievo, situado al N.O. de la ciudad , lugar poblado en el pasado por agricultores musulmanes, hasta que fue transformándose y uniéndose a la ciudad , al que desde el siglo XIII se llegaba cruzando el barranco por el Puente de las Infantas .
Villancicos, zambombas, panderos, rabeles , cascabeles , botellas…..y la inconfundible voz de Mariano Garcia “ Uu torito ven acà echale la capita al toro echale y dile uu ven acà , ven acà, ven acá “. Siempre en nuestro recuerdo y en nuestra Navidad.
Josè María Bris Gallego.
4 de enero de 2023.






