La Virgen de la Antigua, Patrona de la ciudad de Guadalajara como también lo es de El Casar y Campillo de Dueñas, en nuestra provincia , esa Virgen que según la leyenda fue encontrada en el hueco de la muralla, escondida para evitar profanaciones en los tiempos de la presencia musulmana en nuestra ciudad , erigida su primera y sencilla ermita (S.VIII) por el Obispo de Alcalá, Aliano (S.VIII-IX), pero en esos años viviendo en Guadalajara, en un lugar cercano al de su aparición, la Virgen de la Antigua ante la que siguiendo su leyenda rezó Alvarfáñez de Minaya (1047-1115) la madrugada del 24 de junio de 1085, en esa noche estrellada representada en el escudo de nuestra ciudad, en la que a los caballos de la tropas cristianas les cambiaron la dirección de sus herraduras para hacer ver que salían y no que entraban como dicen sucedió, sorprendiendo a los árabes que cuando quisieron reaccionar se encontraron con la ciudad conquistada por el lugarteniente del Cid.
Imagen de la Virgen de la Antigua /GUDiario.
El escudo de la ciudad, el caballero, la noche estrellada, las murallas,... el alférez de la ciudad o Alvarfañez de Minaya, símbolo de nuestra historia centenaria, protegidos por la Antigua, no la vieja imagen que desapareció sin saber ni cómo, ni cúando, ahora representada por una imagen de las de vestir, cara y manos talladas posiblemente en la segunda mitad del siglo XVI, con sus vistosos mantos, uno de ellos decorado por el conocido pintor Carlos Santiesteban (1927-2015; la Virgen de la Antigua, que en su carroza llena de flores y luces , con el bastón de alcaldesa perpetua de la ciudad salió de su Santuario el 29 de agosto , después de que durante tres años no pudiera hacerlo , por culpa de esta pandemia, que tanto dolor ha causado tantas víctimas se ha llevado con ella y tanto ha cambiado usos y costumbres.
La Virgen de la Antigua salió de su Santuario, en olor de multitud, rodeada y acompañada de muchos guadalajareños que añoraban la presencia de su Patrona. En el templo, como siempre , en el centro de su altar quedaba guardando la espiritualidad del mismo, “la Enfermera” , una pequeña imagen de una virgen sedante del siglo XV , llamada así porque era llevada a la cabecera de los cofrades enfermos.
Nuestra Patrona, declarada como tal, el 12 de septiembre de 1883, siendo alcalde D. Ezequiel de la Vega, en 1885 Alcaldesa Perpétua y Honoraria de la ciudad y coronada canónicamente el 28 de septiembre de 1930 , por el arzobispo de Toledo D. Pedro Segura (1880-1957), iniciaba su marcha presidida por el nuevo rector del Santuario D. José Antonio Fidalgo, que sustituye en el cargo a quien lo ha sido durante muchos, D.Santiago Sanz , el presidente de la Cofradía D. Emilio Vega y el alcalde D. Alberto Rojo , con destino a la Iglesia del Fuerte de San Francisco donde tendrá lugar el novenario.
El día 7 de septiembre volverán las palabras de acción de gracias y rogativas del Sr. Alcalde y la ofrenda floral , en la que participa una gran parte de la sociedad guadalajareña. El 8 volveremos a la procesión de regreso al Santuario, las calles engalanadas y repletas de fieles para ver pasar a su Virgen, al final de la Cuesta del Matadero, la tradicional hoguera, las llamas purificadoras , la ofrenda de los antiguos partidos judiciales de Guadalajara , de otros municipios y personas , los versos de Teresa de la Cruz, las danzas típicas con zancos ò sin ellos , realizadas por las alumnas del palacio de la Cotilla.
Ya en el interior del Santuario , la virgen subida desde el pie del altar al centro del retablo, su aparición en él y el aplauso al ver aparecer su imagen sobre el mismo, la adoración y la salida con los cohetes coloreando el cielo y las explosiones anunciando el día de jubilo en nuestra ciudad.
La Virgen de la Antigua, nuestra Patrona , volvió a salir del Santuario, volvió a recorrer las calles de Guadalajara, a ser contemplada por sus gentes y con ello llevar un mensaje de paz y recuperación de la normalidad .
José María Bris Gallego.
1 de septiembre 2022.






