notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

60 aniversario del Festival Medieval de Hita

 

 

El sábado 2 de julio se ha celebrado el 60 aniversario del Festival Medieval de Hita, que hubiera sido el 62 si se hubiera podido realizarse en 2020 y 2021, suspendidos por causa de la pandemia.

 

Hita es uno de los pueblos mas bonitos de España, que a pesar de las enormes pérdidas que sufrió en la guerra civil española, ha logrado recuperar parte de los monumentos , restaurándolos y manteniéndolos como señas de identidad de su dilatada historia. Hita, amurallada, llegó a tener 10 torres y 3 puertas . El acceso principal al pueblo, en la actualidad, lo tiene subiendo un repecho, dejando a mano derecha el palenque por la Puerta de Santa María , construida por Íñigo López de Mendoza, primer Marqués de Santillana (1398-1458) en 1441, reconstruida en 1965 y volviendo a restaurarse en 2005; a través de ella se entra en la Plaza del Arcipreste, un hermoso espacio donde tiene lugar la representación teatral , subiendo desde allí a la Iglesia de San Juan Bautista, a las ruinas de la de San Pedro, a la Casa –Museo del Arcipreste y a las ruinas del castillo, que defendía con fuego y señales de humo las zonas linderas con el Henares, por la antigua calzada romana, comunicándose con las fortaleza de Jadraque y Atienza.

Hita-FestivalUn momento del Festival Medieval de Hita en este año de 2022./GUDiario.

En 1961, el profesor Manuel Criado de Val (1917-2015) licenciado en Filosofía y Letras , afamado historiador, presentador de programas de radio y televisión, junto con el Ayuntamiento y la Diputación dirigió por vez primera la celebración del Festival Medieval , todo ello entorno al Libro de Buen Amor, la lucha entre Don Carnal y Doña Cuaresma , el libro más importante del medievo español y único que escribió hacia 1330, Juan Ruiz el Arcipreste de Hita (1283?-1350). Sobre su vida no se sabe mucho, incluso hay dudas sobre su lugar de nacimiento , aunque la mayoría de los investigadores afirman que su cuna fue Alcalá de Henares , con lo que se unen dos de los genios más importantes de la literatura universal Miguel de Cervantes y Juan Ruiz los que vieron su primera luz en el mismo lugar. Al parecer tuvo una vida agitada, ya que fue hecho prisionero varias veces por el Obispo de Toledo, Gil de Albornoz , por según este llevar una vida impropia de un clérigo , una de ellas en el Fuerte de San Francisco de Guadalajara , donde se dice escribió gran parte del Libro de Buen Amor.

Hita-Festival-2022Caballeros cruzando la puerta del Arcipreste en el festival de este año./GUDiario.El festival es una muestra de colorido y testimonio de la historia de esos años de su vida. Los balcones se cubren de colgaduras , las murallas de banderas y pendones, las calles de flores, aparecen en ellas bufones y juglares, se ubica un mercado medieval, en el palenque los caballeros, jinetes experimentados, desde sus monturas, llevan a cabo ejercicios con bolardos, cañas , sortijas y testaferros, y entre las actividades destacan también ejercicios de cetrería y la representación de una obra de teatro, basada en historias del medievo y casi siempre entorno a los personajes del Libro de Buen Amor, Doña Endrina y Don Melon, dirigida hasta el año 2016, por el nunca olvidado Manuel Criado del Val acompañado de su esposa doña Isa.

He ido muchos años al festival, a vivir con Hita acontecimientos que nos acercan a la edad Media . Hita, donde nació mi abuela paterna y tengo varios familiares y el honor de que Criado del Val, me hiciese miembro del Patronato del Arcipreste de Hita en el año 1985 y que durante algunos años nos reuniésemos en su molino de Sopetrán para informarnos de su organización. Mi edad y la situación en que vivimos me ha hecho no poder acudir a él este año, como hubiera sido mi deseo, pero sí lo he vivido con añoranza en mi memoria .

Estoy seguro de que el festival, el recuerdo del medievo en ese día, la figura del Arcipreste y la de Criado del Val perdurarán durante largos años, porque su vigencia seguirá viva a lo largo de los tiempos y asegurará su celebración en el futuro.

José Maria Bris Gallego

2 de julio de 2022.    

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Fútbol: Conformados los grupos de Primera Autonómica https://t.co/7UNFI7hBEN https://t.co/NXEHKoUNRL

08 Aug Reply Retweet Favorite

Más controles ante las inminentes fiestas de pueblos https://t.co/A3tLVRDloA

08 Aug Reply Retweet Favorite

Sexta campaña arqueológica en la ciudad romana de Caraca https://t.co/cM5YMSYQs2 https://t.co/R5tELNsgin

08 Aug Reply Retweet Favorite

Habrá toros en Marchamalo después de 10 años https://t.co/9ndZ0iQ5BM

08 Aug Reply Retweet Favorite

Almonacid recuperó su mercado medieval https://t.co/o0T2MaH58y https://t.co/Kv7jN6lyYk

08 Aug Reply Retweet Favorite

Refugiados ucranianos pregonarán las fiestas de Brihuega https://t.co/Fl20KNFwRA https://t.co/kUvbId2Pe0

08 Aug Reply Retweet Favorite

Así puedes conseguir los abonos gratuitos para viajar en tren https://t.co/fwoGJ2MwEo https://t.co/RS7Se3sgnC

08 Aug Reply Retweet Favorite

No hay dos sin tres: el concurso de Castillejos también queda desierto @GuadalajaraAyto #Guadalajara… https://t.co/TZw4KO4OpE

08 Aug Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política