Hace ya muchos años , al principio de los sesenta , un jadraqueño José de la Peña , transportista de profesión , me hablaba de que cuando llevaba tierra al Estadio Santiago Bernabéu para replantar el césped, conoció a una persona que había nacido en el pueblo natal de mi abuelo José Gallego, Miedes de Atienza , aunque cuando contacte con él años más tarde, me dijo que su procedencia y la de su familia era de Santiuste, pueblo de la Sierra Norte, cerca de Atienza con un censo actual de 14 habitantes , que en invierno suele quedarse vacío , con un solo vecino que lo guarda y lo cuida.
Esa persona era Julio Casabella Senderos ( 1932-2004), una institución en el Real Madrid, club en el que había entrado a trabajar a los 15 años, habiendo pasado por diversos puestos: portero en los accesos de entrada, acomodador, telefonista, responsable de la piscina que se ubicaba en el lateral este, junto a la calle del Padre Damián , hoy desaparecida, y en los tiempos en que le conocí , delegado de campo. Junto a él trabajaban en el club blanco su hermano Eduardo, delegado del equipo de baloncesto, y sus hijos, Jorge, utillero del primer equipo de futbol y Alejandro, que fue también utillero en el Castilla. Su mujer, Conchita Flores, era en aquellos tiempos, presidenta del futbol femenino en Madrid.
Era el 3 de diciembre de 1988 y el Real Madrid jugaba esa noche contra el Atlético de Madrid . La Comisión Antiviolencia en los Espectáculos Deportivos, que se había creado a instancias mías en el Senado, visitaba el Estadio Santiago Bernabéu para ver las medidas que tenían para evitar los conflictos que especialmente realizaban los grupos ultras. Poco antes del comienzo del encuentro, con las luces apagadas, salimos por las escaleras del vestuario acompañados de Casabella y del periodista José María García, que al ser reconocido fue objeto de una enorme pitada y que le obligó a volver de nuevo a los vestuarios; allí comenzó nuestra amistad que duró hasta su muerte el 26 de julio de 2004, en Elche, donde se encontraba veraneando.
Senderols, con la camiseta del Arsenal. En esos años mantuve una buena relación con él. Le acompañé varias veces a su pueblo, Santiuste, donde era una persona muy querida; Julio Casabella contaba multitud de anécdotas de su relación con los jugadores de futbol, a los que a muchos de ellos conocía desde su entrada en los equipos de la cantera, siendo uno de los momento más graves que vivió como delegado, cuando el 1 de abril de 1998, los ultra sur se subieron a la red que los separaba del campo, que a su vez sujetaba la red de la portería, la derribaron y con ella la portería. Solo faltaban dos minutos para comenzar el partido y tuvieron que salir hacia la cercana Ciudad Deportiva y colocar una nueva portería, retrasándose el partido , que era contra el Borussia de Dortmund, setenta y cinco minutos.
En aquellos años me hablaba de un sobrino suyo, Philips Senderos (14-2-1985) , hijo de su primo carnal Julián (Santiuste 1943) , que había emigrado con 17 años a Suiza y allí se había casado con una serbia, Norika Novkovic , con la que tuvo dos hijos: Julien, que fue jugador de baloncesto internacional con Suiza en el 2007 y Philips , un “chicarrón” de 1,90 de estatura, que destacaba en los juveniles del Servette suizo como defensa central , selección con la que gano la Eurocopa subdiecisiete en el año 2002. La muerte de Julio, en 2004, le impidió seguir la carrera deportiva de sus sobrino , desarrollada en equipos europeos tan importantes como el ya señalado Servettte (2001-2003), Arsenal (2003-2010) , equipo con el que ganó la Recopa (2004) y la Copa de Inglaterra (2005), aunque la temporada 2008-2009 la jugó cedido en el Milan , Everton en el 2010, Fulhan 2010 a 2014, año en que ficho con el Valencia, jugando en España una sola temporada, ya que volvió de nuevo a Inglaterra fichando por el Aston Villa. Regreso a Suiza el año 2016 a jugar en el Grashoppper , mas tarde en el Glasgow Rangers escocés , retirándose del futbol en el 2019 en el equipo suizo F.C. Chasso. Senderos fue 57 veces internacional con Suiza , autor de cinco goles con la selección y participó en tres mundiales de futbol: 2006, 2010 y 2014.
Philips Senderos nunca olvidó su ascendencia española y guadalajareña, volviendo varias veces a Santiust , pueblo en el que había pasado, de niño y de joven, varios veranos con sus padres, en los que jugaba al futbol con los chavales en las eras del pueblo y en una entrevista realizada en 2015, decía que de joven había jugado en el equipo de su pueblo contra el de Riofrío del Llano ; en el año 2003, tuvo el bonito gesto de donar su primera camiseta del Arsenal , con su número y nombre, al Ayuntamiento de Santiuste y las veces que venía a España , siempre hacia lo posible por venir a Guadalajara a visitar a su abuela Paula, que vivía en el barrio de Los Manantiales.
Este jugador Hispano-Suizo es, sin duda, el mejor futbolista internacional con raíces guadalajareñas que ha habido en la historia del deporte más practicado y seguido en el mundo.
José María Bris Gallego.
29 de octubre de 2021.






