notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Un conservatorio prestigioso para Guadalajara

 

 

En el mes de junio de 1985, al poco tiempo de ser elegido Presidente de la Diputaciòn Provincial Francisco Tomey Gómez y de mi designación como vicepresidente de la misma , le acompañe a visitar las instalaciones del antiguo Colegio de San José , que en el inicio de la Iglesia de San Juan de la Cruz y San Vicente Ferrer, se extiende a lo largo del Paseo Dr. Fernández Iparraguirre, entre las calles González de Mendoza y Atienza , por entonces semiabandonadas , ya que los servicios educativos y sociales , habían sido trasladados a principios de los años setenta al nuevo edificio de la calle Atienza , obra de los arquitectos Juan Manuel Vasallo , Diego Vega Fernández y Jaime Juárez Huerta .

 

Estudiados los edificios y su situación, se comprobó que existían grandes posibilidades para crear un complejo, hoy llamado Príncipe Don Felipe, en el que hubiera y así ha sido , una Residencia de Estudiantes , una Escuela de Idiomas , la Biblioteca de Investigadores , la Escuela de Folklore , un Polideportivo y el Conservatorio de Música; y a este último es al que quiero referirme .

Se creó en el año 1985 , bajo la ejemplar dirección del profesor de música riojano José María Barquín , que estuvo 25 años al frente del mismo, sustituido por María Ángeles Calahorra Fernández , después esta por Pascual Piqueras Cabanillas y en la actualidad por Jesús Santiago.

José María Barquín ayudo desde el principio , con su asesoramiento , al arquitecto Ramón Valentín Gamazo, en las instalaciones y en la insonorización de las aulas; también nos ayudó en la compra del instrumental necesario, sobre todo en la adquisición de pianos, tarea que Francisco Tomey nos encomendó a José Antonio Mínguez y a mí como vicepresidente , iniciando un recorrido por Madrid, por las casas más prestigiosas de ventas de los mismos , para conocer precios y buscar los más ventajosos y económicos para la diputación , entre ellos un piano de cola para los conciertos que se dieran y a partir de entonces fueron muchos, en nuestra ciudad.

Aparte de los directores, el Conservatorio de Música de Guadalajara ha tenido grandes profesores como Pedro León, Emilio Mateu, Ángel Luis Quintana, Jaime Robles, Mari Ángeles Chamorro...

La Diputación bautizó el Conservatorio de Guadalajara con el nombre de Sebastián Durón , en recuerdo y homenaje al compositor , organista y director de la Capilla Real de Felipe V, bautizado  en Brihuega el 19 de abril de 1660 y fallecido en Ambo les Bains (Francia ), el 3 de agosto de 1716 y considerado como uno de los mejores autores e instrumentistas de su época.

El Conservatorio estuvo gestionado y financiado por la Diputación Provincial durante 24 años, hasta que en el 2009 , siendo presidente de la Corporación provincial Jesús Alique y Consejero de Educación , Cultura y Deportes José Valverde Serrano , su gestión pasó a la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, incorporándose a la Red de Centros de Régimen Especial.

En estos 36 años de existencia el Conservatorio de Guadalajara ha adquirido un gran prestigio, donde se pueden cursar estudios de Grado Elemental y de Grado Profesional de doce instrumentos musicales, así como estudios de canto y danza, año tras año ha ido aumentando el alumnado, siendo en estos momentos cerca de 400 alumnos los que se encuentran matriculados en él.

Esperando que durante muchos años siga creciendo su prestigio, contribuyendo como ha sucedido al desarrollo educativo y cultural de nuestra provincia.

José María Bris Gallego.

13 de julio de 2021.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Marchamalo sigue con su pretemporada. Caen en Móstoleshttps://t.co/SidXkQ5YD3

01 Aug Reply Retweet Favorite

USA gana a EspañaU19 en Guadalajarahttps://t.co/SclHpP4gsD

01 Aug Reply Retweet Favorite

Peleteiro: "Llevo toda la vida soñando con una medalla olímpica"https://t.co/DRlSRzx62j

01 Aug Reply Retweet Favorite

Rojas y Peleteiro, vecinas de Guadalajara, oro y bronce en triplehttps://t.co/v3mFOEhOVZ

01 Aug Reply Retweet Favorite

Primera victoria del Deportivo en la pretemporadahttps://t.co/u0ofPBTlIX

01 Aug Reply Retweet Favorite

Un 62% de la población de CLM está inmunizadahttps://t.co/9GDeR3PTqy

01 Aug Reply Retweet Favorite

Recuperan a un niño de 2 años tras estar sumergido en una piscina en Ucedahttps://t.co/gHzVmgN7NP

01 Aug Reply Retweet Favorite

Manifestación en Brihuega contra la suspensión del encierrohttps://t.co/xyW0QMuY5L

01 Aug Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política