notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El conflicto saharaui con Marruecos

 

 

El 18 de abril ante la llegada al Hospital San Pedro de Logroño , con el nombre falso de Mohamed Bembatouche , para tratar de evitar las consecuencias previstas que al final se produjeron, del Secretario General del Frente Polisario y desde 2016 presidente de la Republica Arabe Saharaui Democratica (RASD) Brahim Galhi (71 años de edad) , el reino de Marruecos en protesta por la acogida , el 19 de mayo abrió las puertas del pasadizo vallado de la frontera con Ceuta y por la playa del   Tarajal cerca de 7.000 personas invadieron la ciudad , creando un grave conflicto a sus habitantes y a las autoridades ceutís , que no se encontraban preparadas para controlar esta invasión.

Mapa Marruecos y Sáhara Occidental.jpge

 

El conflicto del Sahara Occidental con Marruecos y que afecta a España, tiene una larga historia, el territorio poblado por tribus bereberes fue conquistado por España en 1884 y en 1934 convertido en provincia española la numero 53. Tiene una superficie de 266.000 kms/2 , más de la mitad de la superficie de España , una población de poco más de medio millón de habitantes y una costa atlántica de 1.000 kms. , cuando Marruecos logró la independencia en 1959 reclamó el territorio , lo mismo que hizo otro de los países lindero , Mauritania .

En 1965 la ONU pidió a España la descolonización del territorio; en respuesta, en 1974 España anunció que iba a conceder mayor autonomía a los saharauis y el propósito de organizar un referéndum para la independencia y el 6 de noviembre de 1975 los marroquíes, aprovechando la debilidad del gobierno de España , con Franco en el lecho de muerte , iniciaron una marcha verde formada por 350.000 personas a las que se unieron 25.000 soldados de las Fuerzas Armadas Reales , que invadieron el territorio, abandonándolo el día 9 y firmando el 14 de noviembre El Tratado de Madrid , entre Marruecos , Mauritania y España , por el que España se obligaba a retirarse del Sahara Occidental con la fecha límite del 28 de febrero de 1976, en el que el territorio con el beneplácito de Francia y Estados Unidos , la retirada de Mauritania y la disconformidad de Argelia y del Frente Polisario , se anexionaba a Marruecos .

Comenzando desde entonces una lucha de guerrillas entre el Frente Polisario y Marruecos, que obligó en 1991 a que el Consejo de Seguridad de la ONU acordase la celebración de un referéndum , para que los saharauis eligieran entre la independencia ò la integración con Marruecos.

La Republica Arabe Saharaui Democratica (RASD) creada el 27 de febrero de 1976 , es reconocida por 82 naciones y forma parte de la Uniòn Africana, su territorio a partir de 1980. Fue objeto por parte de Marruecos de la construcción de muros concéntricos en el desierto , la mayoría de arena , que se extienden en una longitud de 2.700 Kms., reforzado con alambres de púas y trincheras, con campos de minas a lo largo del mismo. La RASD solo controla el 20 % del territorio, la mayoría desierto, un territorio que encierra en su interior una importante riqueza en fosfatos y un banco de pesca de gran importancia.

Como consecuencia del conflicto, Argelia tiene cerrada la frontera con Marruecos desde 1994, y en el mes de octubre de 2020, las tropas marroquíes invadieron el paso fronterizo de Guerguerat, una zona desmilitarizada que se mantenía fuera del control de Marruecos , declarando el estado de guerra en todo el territorio. Las diferencias entre el Frente Polisario y Marruecos , estriban en que estos solo quieren darles una autonomía y aquellos quieren la independencia.

Pendientes que se lleve a cabo el acuerdo de la ONU de la celebración de un referéndum, en este clima de confrontación, Brahim Galhi , acusado por Marruecos de asesinatos , detenciones ilegales , desapariciones , torturas, crimenes de lesa humanidad, genocidio…enfermo gravemente de Covid 19 , fue traído a España, y ya convaleciente, llevado ante el juez , que al no existir pruebas de lo que se le acusaba lo puso en libertad , abandonando nuestro país rumbo a Argelia desde el aeropuerto Noain de Pamplona el 1 de junio. Aquí nos dejó una grave crisis política , con amenazas por parte de Marruecos de romper las relaciones diplomáticas , la retirada de la embajadora marroquí Karima Benyaich y la expulsión del embajador español en Rabat Ricardo Diez Hochleitner.

José María Bris Gallego.

3 de junio de 2021.  

Blogs GD

Tribuna GD

Castilla, canto comunero

JUAN PABLO MAÑUECO

@GuDiario en Twitter

Iberdola ilumina la plaza Mayor de Sigüenza, que dará luz a la candidatura a Patrimonio Mundialhttps://t.co/RFQorlJLDm

15 Jun Reply Retweet Favorite

Hallada en Ribarredonda una cruz gótica, única en la provincia.https://t.co/UPqV8HGrtO

15 Jun Reply Retweet Favorite

Consejero avanza que las obras del Hospital "están a punto" de acabarhttps://t.co/40nQZSE5Fw

15 Jun Reply Retweet Favorite

Acutualización Castilla-La ManchaGuadalajara registra dos fallecidos tras cuatro días sin mortandadhttps://t.co/YUnb68IbnG

15 Jun Reply Retweet Favorite

Daniel Touset, el nuevo hombre fuerte de IU Guadalajara https://t.co/PZDtsAbPiA https://t.co/nNnNNa68HV

14 Jun Reply Retweet Favorite

CLM a punto de llegar a las 1,5 millones de dosis administradas https://t.co/wt3TJK3PMO https://t.co/qfWI5BC8jd

14 Jun Reply Retweet Favorite

Guadalajara recuerda, con un minuto de silencio, a las víctimas de violencia machista https://t.co/WXEfyFNOET https://t.co/CXA0Xqup4j

14 Jun Reply Retweet Favorite

Linde Gas invertirá 46 millones de euros en una nueva planta en Torija https://t.co/aq8MtHsXkh https://t.co/qiH64TdzfR

14 Jun Reply Retweet Favorite
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política