notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Sergio Tejero, el vecino de Campillo

 

 

Nuestro protagonista de hoy no es un deportista especialmente reconocido a nivel popular, pese a que sus participaciones en las distintas pruebas terminan siendo auténticas gestas, logros épicos, proezas o hechos de especial trascendencia, dignos de titanes, de super hombres.

Nos estamos refiriendo al deportista alcarreño, especialista en carreras de ultra fondo (ultra trails), Sergio Tejero Madrigal.

Natural de Guadalajara (09-12-77) y afincado en Campillo de Ranas, en la falda del pico Ocejón, es un amante del deporte que lleva compitiendo en pruebas de carreras de montaña desde hace once años, habiéndose convertido en todo un especialista, tal y como muestra su curriculum inmaculado de 2019: con victoria en todas las pruebas en las que participó:

Lupiana Trails (ganador destacado de la prueba de 22 kilómetros con un desnivel acumulado de 900 metros, con un tiempo de 1:45:07).

Caseríos de Anaga (El corredor alcarreño venció la prueba de 73 kilómetros (D+ 6200), con un tiempo de 10:25:07. La carrera transcurre íntegramente por el macizo de Anaga y parte desde el nivel del mar, llegando a alcanzar una cota máxima de 900 metros en Cruz del Carmen).

Sergio Tejero 2Nafarroa Xtreme (El atleta arriacense, superando un proceso febril de la víspera de la competición, ganó con autoridad, llegando al final de la prueba de 68 kilómetros de recorrido, con un desnivel positivo de 4.000 metros, que constaba con un 2’69% de asfalto, un 7’45% de tramos de pista y un 89’87 de tramos de senderos, con un tiempo de 7 horas 04’ 06”).

Euskal Trail (Sergio Tejero terminó la prueba de montaña de 130 kilómetros de recorrido y 7500 metros de desnivel positivo, por delante del francés Jerome Mirassou, con un tiempo de 16:25:06).

Ronda dels Cims (El corredor alcarreño terminó la prueba de montaña de 170 kilómetros de recorrido y 13500 metros de desnivel positivo y negativo, en primer lugar, con toda Andorra rendida a su descomunal esfuerzo y un tiempo de 30 horas 21 minutos y 15 segundos).

Sergio Tejero 1Para los más neófitos podemos apuntar que las carreras de montaña son una especialidad que consiste en correr por senderos, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes subidas y abruptas bajadas, con un recorrido que tenga como máximo el 20% de asfalto. Tanto la naturaleza del terreno como el desnivel del recorrido, además de la distancia, son características fundamentales de un recorrido de carrera de montaña.

La clasificación de las carreras de trail running se basa en su longitud, hablando de trail hasta los 42 km y de ultra trail a partir de esa distancia, existiendo tres subcategorías: (U Ultra trail medio (M): de 42 a 69 km.), (Ultra trail largo (L): de 70 a 99 km.) y Ultra trail extra largo (XL): 100 km o más. 

La pandemia arruinó la temporada

Si les hablamos de la temporada 2019 es porque como consecuencia de la pandemia por coronavirus, nuestro protagonista no ha podido participar en competición alguna durante 2020, si bien hace escasas fechas (octubre) completaba con Tito Parra el reto de la isla de La Palma, uniendo los dos GR (130 y 131) que equivale a dar una vuelta completa a la isla.

El tiempo que emplearon fue de 36 horas y 49 minutos, tras completar una distancia total de 219’33 kilómetros, una dificultad física extrema y un desnivel positivo de 11050 y negativo de 10700, para un desnivel acumulado de + - 21750.

Su próximo reto, si nadie ni nada lo impide será participar en la Transgrancanaria, una durísima prueba que se celebra en la isla de Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes de febrero.

Sergio Tejero 4Sergio Tejero entrena por la sierra del Ocejón.

Actualmente y tras haberse tomado un descanso después del titánico esfuerzo de La Palma, está entrenando por Campillo de Ranas y el pico Ocejón, (que conoce como la palma de su mano), siendo reconocido y querido por los vecinos de pueblos de la Sierra Norte como Majaelrayo, Robleluengo, obviamente Campillo de Ranas y otras localidades de los alrededores.

Son horas y días de entrenamiento duro, muchos sacrificios, una dieta estricta para un Sergio Tejero que lejos del profesionalismo, volverá a competir por sus sueños, por sus ilusiones, con dignidad y gran humildad.

Sergio Tejero, el vecino de Campillo. Un deportista extraordinario y mejor persona.

"Si las cosas fueran sencillas, cualquiera las haría. Es superar el reto y la dificultad lo que te hace grande”.

Enrique Largacha

 

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política