notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Guadalajara en la obra de Galdós en el centenario de su muerte

El 4 de enero se cumplió el centenario de la muerte en su casa de la calle Hilarión Eslava de Madrid de Benito María de los Dolores Pérez Galdós , que había nacido en Las Palmas de Gran Canarias el 10 de mayo de 1843. El 5 de enero, día de su entierro, unos 30.000 ciudadanos acompañaron a su ataúd hasta el cementerio de la Almudena.

Benito Pérez Galdós fue un prolífico escritor, autor de más de 80 novelas, 26 obras de teatro y 27 cuentos publicados . Algunos le consideran el mejor novelista español después de Miguel de Cervantes, propuesto para el Premio Nobel de Literatura en tres ocasiones:, en 1912 lo ganó el alemán Gerhat Hauptmann, en 1913 el indio Rabindranath Togore y en 1915 el francés Romain Rolland. Fue también un destacado político de ideas republicanas, diputado en las Cortes por Guyana (Puerto Rico) (1886-1890) , por Madrid (1907-1914) y por Las Palmas de Gran Canarias (1914-1916); eficiente periodista y miembro de Real Academia Española (1897).

GaldosPero sobre todo a nosotros nos interesa de manera especial el afecto y conocimiento que tenía de la provincia de Guadalajara, de sus tierras, de sus pueblos, de sus tradiciones y de sus gentes, que reflejó en algunas de sus numerosas obras.

Interés por Guadalajara, que según algunos pudo ser porque al venir a Madrid en 1863 a estudiar la carrera de derecho, estuvo hospedado en una pensión de la calle Abada , esquina a la calle del Olivar, que regentaba Melitona Mula , nacida en Bujalaro y su marido Jeronimo, así como también el hecho de que años más tarde sirvieran en su casa dos muchachas de Atienza ,Eusebia y Juana Lazaro de la Fuente.

El caso es que Benito Perez Galdòs , conocía muy bien nuestra provincia y la quería y como hemos dicho la reflejaba en numerosas novelas , en las que demostraba el conocimiento geográfico de nuestros pueblos, de los que nombra a una cincuentena de ellos, como también menciona en numerosas obras la miel de la Alcarria, a esta comarca y al río Henares, e incluso a su nacimiento junto al rio Jalón, pero viajando hacia diferentes vertientes.

Ya en su primera novela La Fontana de Oro(1867-1868) , aparece Pascuala , una criada alcarreña , que se convierte en modesta heroína , representando a la España liberal frente a la inquisitorial. También en ella se nombra al primer pueblo de Guadalajara que citó Pérez Galdòs en sus obras , que no es otro que Siguenza .

En una quincena de las numerosas novelas publicadas por el escritor aparecen referencias a la provincia de Guadalajara, pero donde mayor presencia tienen nuestros pueblos es en su obra cumbre, Los Episodios Nacionales escritos entre 1878 y 1912 , compuestos por 46 episodios en cuatro series de diez novelas y en una serie , la última de seis , comenzando por la Batalla de Trafalgar(1805) y llegando hasta la Restauraciòn borbónica en España(1874).

Y dentro de esas novelas, es en la titulada El Empecinado , novela número nueve de la primera serie escrita en 1874 , en la que las aventuras del guerrillero por nuestra tierras le hace corretear por una veintena de nuestros municipios.

En la novela numero 31, primera de la cuarta serie Las tormentas del 48 (1902), se adentra Pérez Galdòs en Siguenza de la mano del seguntino Josè Garcia Fajardo , mostrando el autor el gran conocimiento que tenía de la ciudad de El Doncel y de sus lugares más emblemáticos.

Continuando las aventuras del seguntino, en el siguiente episodio Narvaez , novela numero 32 y segunda de la cuarta serie, se hace principal referencia a Atienza , el pueblo de la madre de Josè Garcia Fajardo; también en ella muestra su conocimiento del municipio y de una de sus tradiciones históricas mas arraigada, la Caballada.

En la Novela el Caballero Encantado , escrita en 1909 , las tierras alcarreñas ocupan un número importante de páginas, en el peregrinar del Conde de Zorita , el protagonista, por diversos lugares de España , entre ellos una quincena de nuestros pueblos .

Es por tanto de agradecidos que Guadalajara en el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdos , le recuerde y agradezca las numerosa menciones que en sus obras hace de municipios, historias , tradiciones y personajes de nuestra tierras.

José Maria Bris Gallego.

14 de enero de 2020.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política