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Guadalajara y el urbanismo

El mundo está experimentando la mayor ola de crecimiento urbano de la historia. En la actualidad, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, y se prevé que de aquí a 2030 este número aumente hasta aproximadamente los 5.000 millones. Gran parte de la urbanización tendrá lugar en África y Asia, lo que provocará una enorme transformación social, económica y ambiental.

La urbanización tiene el potencial de marcar el comienzo de una nueva era de bienestar, eficiencia de los recursos y crecimiento económico. Pero en las ciudades también se registra una elevada concentración de la pobreza. El aumento de la desigualdad es más evidente en las zonas urbanas que en ningún otro lugar, ya que en ellas coexisten comunidades adineradas con barrios marginales y asentamientos informales, aunque separadas de estos.

El urbanismo ha sido históricamente una ciencia y una técnica limitada al conocimiento de unos pocos y fuera del alcance de la mayoría de ciudadanos y no debería ser así, puesto que es algo que nos influye directamente a todos y cada uno de los habitantes de nuestras ciudades.

Uno de los mejores arquitectos de la historia a nivel mundial, Alvar Alto, dijo que el propósito de la arquitectura consiste en armonizar el mundo material con la vida humana. Es una frase mágica, ojalá todo lo que se construyera se hiciera pensando en la persona que lo va a habitar, a experimentar.

Desde las administraciones públicas se debería abrir al máximo el desarrollo urbano a la participación ciudadana, puesto que en la actualidad toda ciudad debería tener garantizada sus sostenibilidad y la accesibilidad de todas las personas que la puedan vivir.

En la sociedad actual el elemento fundamental es el vehículo y nuestras ciudades están diseñadas a su medida, para que sea éste el que transite por ellas con total libertad y preferencia. Viales, espacios, mobiliario urbano, materiales, señalización, etc. responden a los condicionantes de los coches, lo que nos conduce a una situación de deterioro medioambiental que repercute en la calidad de vida.

Los calificativos de nuestra ciudad vienen asociados palabras como dura, gris, áspera, hotil, etc. Esta impresión ciudadana tiene que ir cambiando poco a poco a través de los nuevos proyectos en los que el modelo de ciudad se transforme en más amable que promueva la relación entre las personas y los espacios en los que se desarrolla dejando atrás el viejo modelo de aislamiento de las ciudades tradicionales.

Una ciudad moderna se ha de preocupar de que todo el mundo pueda vivirla con cierto confort y para ello ha de preocuparse de las personas con movilidad reducida o discapacidad, ancianos y niños hasta ahora muy olvidadas en las tareas de diseño urbano y para ello los arquitectos y urbanistas han de tener en cuenta a todos los habitantes de nuestra sociedad, incluyendo la variable de género en el diseño de nuestra ciudad.

El modelo de ciudad que se quiere instaurar para el futuro tiene que ser totalmente crítico y adoptar medidas importantes basadas en el conocimiento y participación de todos los actores de la sociedad. Por tanto, para pensar en las ciudades de un modo más integral es necesario contar con expertos y profesionales de muchas disciplinas: expertos en movilidad, filósofos, artistas, políticos, sociólogos, urban data, pedagogos y, por supuesto, arquitectos.

Vamos a reconquistar un espacio público, que sea accesible, espacios que sean saludables y seguros, que favorezcan la mezcla de usos y usuarios. Es necesario hacer una propuesta dirigida a todos los grupos de edad. Dicen que Guadalajara es un pueblo grande, pues vamos a beneficiarnos de ello y a mantener las buenas costumbres de los pueblos, en las plazas de nuestros pueblos, los niños juegan, los abuelos pasean, los jóvenes charlan en un banco, otros juegan a la pelota… se mezclan distintas edades y actividades, eso es enriquecer la vida de la ciudad!!

Como dice Francesco Tonucci “si una ciudad está diseñada para niños y personas mayores entonces será amable con todos sus habitantes” porque ambos grupos comparten necesidades básicas que hemos de tener en cuenta a la hora de pensar y diseñar nuestra ciudad para el futuro.

Las ciudades han de crecer de una manera compacta fomentando entornos inclusivos para que personas de todas las edades puedan disfrutar del entorno y que permitan a cualquier persona disponer de todo lo que necesitan cada día en un entorno próximo.

Hay una serie de factores clave para conseguir una ciudad y una comunidad sostenible como pueden ser:

1.- Juego en las calles
2.- Espacios intergeneracionales
3.- Movilidad y control del tráfico
4.- Espacios naturales

Un urbanismo amable también es clave y tiene su reflejo en las políticas de comercio y servicios para ello es necesario contar con un diseño del espacio público que favorezca un tránsito peatonal para potenciar el comercio y la hostelería entre otros.

Si las ciudades son conjuntos de edificios, instalaciones y viales para determinados usos, en continuo cambio y que están conformadas por personas, tenemos dos elementos claves: PERSONAS y CAMBIOS. Considerando estos dos elementos, para actuar será fundamental:

• Observar. Observar los lugares existentes a menudo nos muestra cómo nuestras percepciones iniciales no coinciden con el uso real y esto nos obliga a volver a actuar, con las consiguientes consecuencias.

• Cambiar de actitud. Desterrar modelos y hábitos asentados durante años que nos ayuden a tener una visión diferente de las cosas y no dar soluciones puntuales sino globales.

Desde el punto de vista de la discapacidad, no son concebibles las ciudades que no permitan vivir dignamente porque el entorno se encuentre mal diseñado/creado o los servicios no estén preparados para ello.

Para que un municipio sea accesible, debe garantizar que todos sus ciudadanos se desenvuelvan de forma autónoma, segura y normalizada. Esto quiere decir que hay que contemplar la accesibilidad desde una óptica integral y trasversal en las diferentes áreas que forman parte del desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos, hay que preguntarse si todos los elementos que interactúan lo son:

- El entorno urbano.
- Las infraestructuras.
- Los transportes.
- Los productos y servicios ofrecidos, etc.

En el momento en que uno de los eslabones de la cadena no cumple los condicionantes de la accesibilidad, deja de favorecer que los ciudadanos desarrollen sus derechos y obligaciones en igualdad de condiciones.

Centrándonos en el entorno urbano, algunos de los factores que más influyen en su deterioro son:

- Contaminación atmosférica. Las emisiones de los gases de los coches aumentan el efecto invernadero y el calentamiento global.
- Contaminación acústica. La producen el tráfico rodado, algunos medios de transporte, los locales de ocio, algunos formatos de comunicación, etc.
- Contaminación visual. Excesiva colocación de carteles publicitarios, inadecuado mobiliario urbano, señales de tráfico, etc.
- La congestión del tráfico y el aparcamiento.
- La falta de mantenimiento y limpieza.
- La ocupación abusiva del espacio público peatonal, por instalaciones generales, carriles bici, vehículos, contenedores y diverso mobiliario urbano.
- Desorganización de las zonas de aparcamiento.
- Ausencia de bancos, zonas de sombra y mobiliario urbano de descanso para personas.
- Ausencia de zonas verdes, espacios libres públicos y parques infantiles.
- Diversos obstáculos en la vía pública como desniveles en el pavimento, alcorques en los árboles sin proteger, arquetas de instalaciones y cajas de registros sin tapas, etc.
- Pasos de cebra mal ubicados, con escasa visibilidad, sin bordillo rebajado, ausencia de señalización y semaforización no sonora.
- Aceras estrechas, rotondas y ausencia de señales o señales equívocas y mal situadas.
- Diferentes medios de transporte.

Hay diversas acciones que se están llevando a cabo en las ciudades que se pueden clasificar como buenas prácticas en accesibilidad y sostenibilidad. Dichas actuaciones no lo son únicamente por cumplir con las normativas vigentes, sino porque permiten y posibilitan que todas las personas desarrollen sus derechos y sus obligaciones en igualdad de condiciones, de una manera más segura, accesible y en un entorno de mejor calidad ambiental.

30082019 Rafael Perez Borda Los pasos de peatones rebajados son modificaciones del itinerario peatonal que permiten mediante un plano inclinado comunicar niveles diferentes, lo que posibilita a los peatones el cruce de las calzadas de forma autónoma y segura. Esta seguridad aumenta si el vado está ejecutado en la zona de calzada, pues además de no invadir la zona de acera y delimitar la zona de aparcamiento de los vehículos, permite que el conductor visibilice mejor al peatón que está esperando para pasar. El vado deberá contar con una rígola que recoja el agua de lluvia y evite la formación de charcos, disponer de los parámetros adecuados y de pavimento contrastado en color y textura con el resto del pavimento de la acera, según establezca la normativa.

Los pasos de peatones elevados. Está demostrado por la experiencia que los conductores tienden a ceder con más frecuencia el paso a los peatones que les contemplan desde una posición más elevada que a los que están semiocultos en una acera tradicional, además funcionan como reductores de velocidad, por lo que se minora el riesgo de atropello. No obstante, esta actuación se debe realizar con una buena planificación de sus ubicaciones idóneas y una correcta ejecución en cuanto a parámetros, dimensiones y señalización para evitar posibles inconvenientes.

Semáforo sonoro. Passblue. Es un semáforo que dispone de óptica de leds inteligente, que integra las funciones luminosas y acústica, activándose esta última a demanda del usuario mediante mando a distancia o bluetooth a través del móvil. La óptica de leds produce ahorro energético y un menor mantenimiento. El uso a demanda minimiza la contaminación sonora.

Parques urbanos. Los parques infantiles creados con criterios de accesibilidad son más innovadores y más divertidos; son siempre más seguros y no son más caros, si se piensan bien desde el inicio. Suponen espacios de ocio integrados en la ciudad y permiten la inclusión de todas las personas. Se garantiza el uso y la estancia de los propios usuarios y de los acompañantes.

La bicicleta. Su uso ha supuesto un cambio en la organización urbanística de nuestras ciudades y un nuevo concepto de movilidad urbana. Aporta una mejora de la calidad de vida, una menor contaminación, es un medio de transporte económico y la rentabilidad de la inversión comparada con otras infraestructuras es mayor. La bicicleta presenta tres aspectos que la visibilizan que son los carriles por los que se circula, las zonas de aparcamiento o bicicleteros y la señalización. Si la implantación no se realiza de forma programada y consensuada, teniendo en cuenta la integración de estos tres elementos en el urbanismo, no se obtendrán los resultados deseados sino todo lo contrario. Hay dos formas de entender los carriles bici:

1. Integrándolos en el tráfico. Discurren por las calzadas, conviven bicicletas y automóviles y se minoran las velocidades. La velocidad de los coches es menor, los costes de ejecución son menores y son más seguros y accesibles para el peatón.

2. Segregándolos del tráfico, con una infraestructura propia. Discurren por las aceras, suponiendo una complicada convivencia entre ciclistas, peatones y mobiliario urbano (terrazas, semáforos, quioscos, buzones, etc.). Los costes de ejecución son mayores y son menos seguros y accesibles para el peatón.

Rafael Pérez Borda

Concejal de Urbanismo de Guadalajara. Con motivo del Día Mundial de Urbanismo.

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