Señalización fabricada por Tecnivial para el Ave español. Una empresa ubicada en el polígono de Guadalajara, Tecnivial, participará en el proyecto de construcción del Ave entre La Meca y Medina, fabricando toda la señalización fija, más de cinco mil señales en fibra de vidrio resistentes al calor. Tendrán tarea hasta diciembre de 2016.
El tren de Alta Velocidad Española (AVE) llegará a Arabia Saudí en el marco del proyecto de construcción del ferrocarril entre las ciudades santas musulmanas de Medina (Madinah) y La Meca(Makkah).
El llamado "tren de los peregrinos" o “ El AVE del desierto” cubrirá los 444 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam (390 Km en área rural y 54 Km en área urbana), visitadas cada unos 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.
Supone el mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas (6.736 millones de euros) y se trata de un proyecto único por su complejidad técnica y alcance socieconómico, ya que incluye el diseño y la construcción de la vía y sistemas, el suministro de 35 trenes, y la operación y mantenimiento de todos los
elementos de la línea durante 12 años.
El consorcio hispoano saudí, Al Shoula Group, formado por 14 empresas, 12 de ellas españolas y dos locales, es el responsable de llevar a cabo dicho proyecto llamado “ HARAMAIN HIGH SPEED RAIL PROJECT (HHR)”, y el cual ha confiado en Tecnivial,S.A. para fabricar y suministrar toda la señalización fija en vía, repartida en siete tramos, que utilizará más de 5.000 señale, que soportarán la inercia del viento generado por trenes que superarán los 300 km./hora.
En trazo verde, la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina.La mercantil guadalajareña es la primera y la única empresa de Castilla-La Mancha en participar en un proyecto de tal envergadura y demuestra, "una vez más, la capacidad de Tecnivial en afrontar grandes proyectos a nivel internacional", se asegura desde la empresa.
Señales en fibra de vidrio resistetes al calor
Las primeras entregas de señales fabricadas en poliéster reforzado con fibra de vidrio se harán en los próximos meses, haciendo especial mención en el desarrollo llevado a cabo para protegerlas de la abrasión de la arena y agentes externos a los que las señales estarán expuestas en el desierto. Tratamiento de protección especial para las señales, embalaje adecuado y cumplimiento de normativa saudita, son algunos de los condicionantes por los que el consorcio se ha decantado por Tecnivial. Las señales de Tecnivial están instaladas en las vías ferroviarias de otros países como Egipto, además de España.
Los primeros trabajos ya han empezado y se espera que estén concluidos en diciembre de 2016.







