Piden la dimisión de la alcaldesa, Ana Guarinos, y el concejal de transportes, Santiago López Pomeda
Miembros de UGT y USO en su comparecencia en el Ayuntamiento de Guadalajara/ Gu Diario
La indignación es total entre los conductores de autobuses de Guadalajara. En una comparecencia ante los medios de comunicación, celebrada en el propio Ayuntamiento de la capital, representantes sindicales de UGT y USO han mostrado su malestar.
Están enojados con las declaraciones realizadas por el concejal de transporte, López Pomeda, quien señaló que ninguna empresa se había presentado al concurso para encargarse de los autobuses de Guadalajara “por temas económicos” y entre ellos incluyó la subida salarial que se alcanzó con los trabajadores mientras el nuevo pliego de autobuses se estaba elaborando “se nos ha señalado injustamente y no nos merecemos ese trato. Siempre hemos estado a disposición del señor López Pomeda y que se nos señale de esta forma tan vil, tan mezquina, tan ruin nos parece una cobardía política poco vista. Y quien tiene que asumir responsabilidades políticas es él”- ha señalado Javier Olmo, secretario general de USO en Guadalajara.
“Estamos profundamente dolidos y tremendamente enfadados- ha asegurado- y preguntamos ¿qué va a pasar con el servicio? ¿Cuándo va a salir el nuevo pliego? Dicen que antes de que acabe la legislatura, pero va a ser muy complicado. O partimos de cero o como pongamos parches se va a quedar desierto”.
Los sindicatos recuerdan que “si el servicio sale adelante es gracias a la profesionalidad de la plantilla porque no nos dan ni un solo medio para que esto funcione y aun así lo estamos sacando adelante”.
Piden dimisiones
Los representantes sindicales creen que ha llegado el momento de asumir responsabilidades y por ello piden la dimisión de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y el concejal de transportes, Santiago López Pomeda.
Paco Sánchez, de UGT, asegura que el pliego que se presentó era inasumible y que el equipo de gobierno lo hizo “para tapar bocas y decir que habían presentado un pliego, porque buscan votos sin importarles los usuarios”.
El problema, según han explicado, es que el pliego no se adapta a las necesidades del mercado, y han puesto un ejemplo, en dicho pliego se estima que el precio de cada autobús es de 200.000 euros cuando la realidad es que su coste es superior a los 400.000 euros.
“El pliego no refleja la realidad económica del sector- han insitido- si la licitación se queda obsoleta antes de salir al mercado tendrán que saber por qué” . De hecho han recordado que se “contrató a una empresa para hacer un estudio técnico a la que han pagado 80.000 euros y ahora queda desierto”.
Ante esta situación los trabajadores hacen varias peticiones al ayuntamiento: que se negocien condiciones dignas para los trabajadores, que se revise el pliego con la colaboración de la plantilla, y que se asuman responsabilidades “No vamos a aceptar que se señale a los trabajadores como responsables del fracaso de una licitación por una mala planificación política y técnica, por lo tanto desde USO y UGT exigimos la dimisión de la alcaldesa y del concejal de transporte porque quien ni es capaz de garantizar un transponte público, digno y bien gestionado no puede seguir al frente de la administración”- señalan desde el comité de empresa de USO.






