Pide una dotación presupuestaria para gestionarlos y que no se queden “rehabilitados y vacíos”
El ex alcalde en su comparecencia de esta mañana
A pesar del reciente auto del Tribunal Superior de Justicia de CLM sobre el Fuerte de San Francisco; el ex alcalde de Guadalajara y secretario del PSOE en Guadalajara, Alberto Rojo, ha vuelto hoy a sembrar de dudas este tema.
Aunque el auto del tribunal deja claro que la Junta de Comunidades debe reformar todos los edificios según el anexo I del acuerdo firmado en 2010, Rojo ha exigido que el gobierno municipal de Ana Guarinos presente “de inmediato” un plan concreto de usos y una previsión presupuestaria para el Fuerte de San Francisco, una vez que la Junta de Comunidades cumpla con el auto judicial.
Rojo, que ha comparecido acompañado por cuatro ediles del Grupo Municipal Socialista, ha puesto sobre la mesa las consecuencias de este fallo judicial para el ayuntamiento y ha recordado que una vez arreglados los edificios, el Consistorio será quien tenga que dotar, gestionar y mantener los espacios. “La Junta va a rehabilitar los edificios, pero quien tiene que poner las mesas, las sillas, el personal, pagar la luz y mantenerlos es el Ayuntamiento”, ha advertido.
Incluso ha llegado a exigir a Ana Guarinos, a la que acusa de “esconderse tras los juzgados”, a presentar un plan concreto este semestre y que se habilite una partida presupuestaria para “las asistencias técnicas que tendrán que configurar y equipar los espacios rehabilitados por la Junta”, ha insistido.
Rojo ha pedido que la alcaldesa explique qué ha pensado hacer con cada nave y cómo ha previsto financiarlo. “Que diga qué uso va en cada espacio, cómo se va a gestionar y cuál va a ser el coste real para Guadalajara”, ha reclamado, advirtiendo del riesgo de que el Fuerte haya acabado convertido en un conjunto de edificios rehabilitados pero vacíos.
A pesar del último auto del TSJCLM, Rojo ha defendido su gestión al frente del Fuerte de San Francisco asegurando que en la época de Cospedal y Román no se hizo absolutamente nada en El Fuerte y que fue con él con quien se retomaron las conversaciones con el gobierno regional para poner en marcha la biblioteca y las escuelas municipales (que luego no se hicieron).
Además, en la línea de lo defendido por el gobierno regional en los últimos años, ha criticado que se hayan rechazado los dos proyectos que ha presentado el gobierno regional para esa zona: la ciudad del cine y el Campus de Formación Profesional.
El exalcalde ha calificado esa decisión como un error histórico: “No se ha cometido un error tan grande como este en los últimos 25 años. Perder dos grandes proyectos palanca es condenar a Guadalajara a retroceder más de 15 años”. En su opinión, la alcaldesa ha optado por “la vía del sectarismo político en un enfrentamiento con la Junta que solo entiende ella”, con un único perjudicado- asegura-: la ciudad.
EL TSJCLM pone plazos al gobierno regional para arreglar El Fuerte de San Francisco
El gobierno regional asumirá el auto del Fuerte y se ceñirá a lo que pide el Tribunal






