Han presentado una enmienda a la totalidad y más de 50 enmiendas parciales
Los concejales socialistas han presentado hoy su enmienda a la totalidad/ Gu Diario
Este lunes, 12 de enero, finalizaba el plazo para que los grupos políticos del ayuntamiento de Guadalajara presentaran enmiendas al proyecto de presupuestos de 2026 en esta institución. Hoy el grupo municipal socialista ha confirmado que se ha presentado una enmienda a la totalidad y más de 50 enmiendas parciales.
Los socialistas consideran que el presupuesto elaborado por el equipo que dirige la alcaldesa, Ana Guarinos, es una “estafa”. Según la portavoz, Lucía de Luz, ayer mismo, se firmó una trasferencia para reducir el presupuesto de juventud e instalaciones deportivas de 2026 y llevárselo a festejos “El presupuesto nace muerto”- ha señalado- alegando que se hacen modificaciones sin que los grupos políticos lo hayan debatido “no deja de sorprendernos”- ha asegurado.
De Luz ha dado algunas pinceladas de por qué no están de acuerdo con el presupuesto ya que hay necesidades de la ciudad que “no aparecen” y critican los recortes de medio millón de euros en mantenimiento de colegios o en empleo y 200.000 euros en cultura o participación ciudadana “ y no estamos de acuerdo”.
Lamentan que los ingresos por IAE no suben porque “no llegan empresas” a la ciudad y no se buscan ingresos alternativos, "solo se sube el IBI”- ha explicado.
Entre las enmiendas parciales el PSOE propone quitar dinero a Valoriza de la limpieza diaria para financiar una nueva línea de autobús a los polígonos industriales “porque la gente no puede llegar a su trabajo”- ha asegurado.
Las enmiendas tienen que ir ahora a la comisión de hacienda y luego a pleno, una sesión que podría celebrarse a finales de mes aunque todavía no hay fecha concreta.
Un presupuesto de 103 millones
Recordar que el presupuestos de Guadalajara para 2026 asciende a 103 millones de euros y que, entre las inversiones prevista,s se encuentran, 1,8 millones para la segunda fase del parque de bomberos; 875.000 para asfaltado o 655.000 para el Alcázar Real. A ello habrá que sumar los 12 millones de euros de Europa que servirán para llevar a cabo la transformación de los tres grandes ejes de la ciudad: el de la Avenida del Ejército, el de Fernández Iparraguirre y el de la calle Cardenal González de Mendoza.






