Por la falta de ayudas municipales y el escaso apoyo al sector

La Asociación provincial de centros privados de Educación Infantil de Guadalajara, integrada en CEOE-Cepyme Guadalajara, ha criticado que el Ayuntamiento de Guadalajara no ha convocado las ayudas municipales destinadas a los centros privados de educación infantil y se ha quejado de falta de apoyo al sector.
En un comunicado de prensa remitido este viernes, la asociación ha lamentado la falta de ayudas este año y ha señalado que era una subvención comprometida el pasado mes de febrero por el concejal del área de infancia.
Ha explicado que el Ayuntamiento ha esgrimido "motivos legales" para no hacer la convocatoria y ha criticado que no se ha planteado ninguna alternativa, algo que "evidencia una clara falta de voluntad política para mantener unas ayudas fundamentales para el sector”, ha afirmado.
La asociación provincial de centros privados de Educación Infantil de Guadalajara ha subrayado que históricamente estas subvenciones han sido un apoyo "esencial" para los centros privados de educación infantil y contribuían de manera directa a la calidad educativa, la estabilidad de los proyectos pedagógicos y el mantenimiento del empleo, mayoritariamente femenino, en este sector "clave" para la conciliación familiar y laboral.
El colectivo ha señalado que la situación genera incertidumbre e inseguridad entre los centros afectados y "compromete la viabilidad económica de muchas escuelas infantiles en un contexto ya marcado por el incremento de los costes de funcionamiento y la necesidad de seguir ofreciendo un servicio educativo de calidad", ha manifestado.
La Asociación ha solicitado al Ayuntamiento que reconsidere la decisión y restablezca la convocatoria de ayudas, y ha pedido información sobre el futuro de estas ayudas de cara a 2026.
El colectivo ha mostrado su disposición a mantener un diálogo con el Ayuntamiento “que permita buscar soluciones y apoyar de forma efectiva a un sector clave para el desarrollo educativo y social de la ciudad”. EFE







