Se cambiarán zonas infantiles y pavimentos y se aumentará y saneará el arbolado
La reforma afectará a 48.000 m2 del parque/ Gu Diario
El parque de la Constitución, una de las zonas verdes más grandes y más deterioradas de Guadalajara capital, será reformado antes de que acabe la legislatura. La idea, según ha explicado a Guadalajara Diario, el concejal de parques, José Luis Alguacil, es incluir dinero para este fin (se estima que en torno a un millón de euros) en el presupuesto de 2027.
José Luis Alguacil, concejal de parques
De momento se busca una empresa que haga un estudio previo que decida qué cosas hay que mejorar y cómo mejorarlas, para ello se basarán en las necesidades que el propio ayuntamiento ya ha detectado.
Según José Luis Alguacil la mejora va a afectar a toda la zona que hay entre la A2 y la calle Constitución abarcando desde la rotonda del antiguo Eroski hasta la calle Salvador Dalí. Una zona amplísima de más de 48.000 metros cuadrados.
La zona que se reformará va desde la rontonda del antiguo Eroski hasta la calle Salvador Dalí, bordeando la A2/ Ayto de Guadalajara
Alguacil recuerda que el parque, que fue diseñado en los años 70, está totalmente degradado y necesita un arreglo para que vuelva a ser atractivo para los usuarios. Para ello se reformarán dos zonas de juegos infantiles que hay en la zona “que están obsoletas”, se cambiarán pavimentos “que en muchos sitios ni existen”- asegura Alguacil y se preparara todo para evitar las grandes escorrentías que cruzan el parque.

Se plantarán más árboles
Otro de los cambios afectará al arbolado. Se plantarán nuevos ejemplares, todavía no se sabe la especie, y se eliminarán muchos que están caídos, además se dará más seguridad a los pinos carrascos que hay en la zona de calle Constitución 5 y que están provocando numerosas quejas de los vecinos por su elevada altura y por como cimbrean cuando hace viento. “También se
demolerán varias infraestructuras viejas de gas y electricidad que ya no están en uso y se reformará todo el carril bici que se construyó en su día y que está en muy malas condiciones”- explica Alguacil. Un carril bici que parte desde la rotonda del antiguo Eroski y que, siguiendo el trazado de la A2, llega hasta la zona de Dalí, cerca del monumento a la Constitución.
El presupuesto para este trabajo inicial es de 50.000 euros.








