"Blanca", la más caracterizada escultura de Sobrino, nos recibe a la entrada de Guadalajara. | Foto: GuadalajaraDiario.esHa fallecido en la Bretaña francesa, Paco Sobrino, nacido en Guadalajara en 1932, y uno de nuestros escultores contemporáneos más reputados. Su cadáver va a ser incinerado, aunque se descomoce si las cenizas quedarán en Francia o regresarán a Guadalajara.
Francisco Sobrino, un precursor de la estética del siglo XXI. Por PEDRO J. PRADILLO
Francisco Sobrino vivió su infancia en Argentina y se trasladó a París en 1959, fundando con otros artistas el grupo de Recherche d'Art Visuel. Desde entonces, cientos de exposiciones, de obras expuestas en lugares públicos del mundo entero, especialmente en París y Nueva York, le consagraron como uno de los creadores y escultores más originales del siglo XX.
De vuelta de Francia, hasta hace tres años residía en Utande en un viejo molino junto al río Badiel, donde continuó creando hasta que le llegó la enfermedad y regresó a Francia.
Obras, ahora interrumpidas, del futuro Museo Sobrino que se construye en el antiguo Matadero Municipal./Foto:GD. Sobrino pasó la mayor parte de su carrera profesional en Francia, aunque vivió durante algunas temporadas en Guadalajara, su provincia natal. Precisamente hace unos tres años, estando en Guadalajara, se le produjo una grave enfermedad, y a raiz de ella regresó a Francia, a la Bretaña francesa donde vive su hija mayor. Allí estuvo ingresado en una residencia y su salud pasó por diversos episodios, hasta que en la jornada del pasado sábado sufrió un agravamiento de la enfermedad y murió. Su cadáver va a ser incinerado, aunque se descomoce si las cenizas quedarán en Francia o regresarán a Guadalajara.
Se da la circunstancia de que el Ayuntamiento está construyendo un museo dedicado a Sobrino, que estas alturas debería haberse terminado si no hubiera sido porque lo abandonó la empresa constructora por problemas económicos. En él se va a reunir buena parte de la obra de Sobrino.
Entre las numerosas esculturas de Sobrino, en Guadalajara la más reconocible es la que se encuentra en la curva del toro en el acceso a Guadalajara.
CONDOLENCIAS DE LA DIPUTACION
La presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, Ana Guarinos, ha transmitido su más sentido pésame al conocer el fallecimiento del escultor guadalajareño Francisco Sobrino a los 82 años de edad en Francia, donde residía.
Asimismo, Guarinos ha querido hacer extensivas sus condolencias a la familia y amigos del artista, nacido en Guadalajara y reconocido a nivel internacional. Sobrino guarda una estrecha relación con Guadalajara y la provincia así como con la Institución Provincial que posee una escultura donada por el propio escultor. Dicha obra de arte será cedida al Ayuntamiento de Guadalajara para el Museo que se está construyendo en la ciudad y que llevará su nombre.







