notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El PSOE critica la reducción de personal en la Oficina de Empleo

El Grupo Socialista presentará al próximo pleno del Ayuntamiento de Guadalajara una moción en la que pide al Gobierno municipal que dote de personal suficiente y estable a la Oficina Local de Empleo y Desarrollo (OLED). Esta iniciativa viene motivada porque se ha prescindido de 5 de los 6 trabajadores que prestaban servicio en la OLED, dejando sólo a una coordinadora.

 

En realidad, estos trabajadores funcionaban con un convenio de la Junta de la época de Barreda, que no renovó el gobierno de Cospedal, con lo que de haberlos mantenido los tendría que haber pagado el Ayuntamiento. La Junta tiene una deuda histórica con el Ayuntamiento de más de 9 millones de euros.

Esta reducción del personal, que atiende la oficina, ha provocado numerosas quejas por el mal servicio que se presta, según se relata en un comunicado: vecinos que llaman por teléfono y no son atendidos, o que acuden a entregar su currículum y se lo tienen que dejar al policía local que está en la puerta o depositarlo en un buzón porque no hay nadie que les atienda personalmente. También hay casos de jóvenes emprendedores que acuden buscando orientación para su idea empresarial y se encuentran con una cola enorme de personas desempleadas que esperan otro tipo de servicio orientativo.

 

Valerio ha explicado que la OLED, que tiene la misión de facilitar la empleabilidad de los desempleados de Guadalajara, intermediando en el mercado laboral, fomentando la actividad emprendedora y ofreciendo formación, ha pasado en los últimos meses de estar integrada por una coordinadora, dos agentes de desarrollo local, un técnico de formación y dos auxiliares administrativos a quedarse solo con la coordinadora, quien “pese a sus esfuerzos y profesionalidad no da abasto para atender a todas las personas que demandan el servicio de orientación e intermediación laboral”.

La portavoz socialista ha recalcado que “Román podía haber asumido estos trabajadores como propios del Ayuntamiento una vez que el Gobierno de Cospedal liquidó los convenios por los que se les había contratado, si de verdad tuviera como prioridad el empleo y ayudar a los 9.000 parados que en este momento tiene la ciudad de Guadalajara”.

A juicio de Valerio, una prueba de que “Román no se preocupa por los parados de Guadalajara” es que “la OLED no tiene personal estable, ni planificación, ni presupuesto ordinario propio, al contrario de lo que ocurre, por ejemplo, con las Fiestas, que sí tienen un presupuesto fijo, al que le suman las cuantías variables que hagan falta y todos los años acaban suponiendo un gasto de más de 2 millones de euros”.

La moción del Grupo Socialista reclama que Román lleve a cabo un Plan de Empleo Municipal dotado con 2 millones de euros para paliar la terrible situación de tantas familias de Guadalajara sin empleo y sin prestación.

No quieren que cobren las dietas

El Grupo Socialista ha registrado una tercera moción al próximo pleno municipal, en la que defiende su apoyo a la autonomía de los ayuntamientos y en contra de la reforma de la administración local que pretende imponer en solitario el Gobierno de Rajoy. El PSOE aboga por la apertura de un proceso de negociación entre todos los grupos parlamentarios y con la Federación Española de Municipios y Provincias para consensuar el alcance de las reformas.

A preguntas de los medios de comunicación sobre las consecuencias que el anteproyecto de ley del Gobierno de España puede tener para los cargos municipales con dedicación exclusiva, y en concreto para el Ayuntamiento de Guadalajara, Magdalena Valerio ha recalcado que “el PSOE defiende que cada político debe tener un solo sueldo”.

En este sentido, la portavoz socialista ha indicado que, a día de hoy, hay varios concejales con sueldo en otras instituciones que están cobrando también dietas del Ayuntamiento de Guadalajara, citando entre ellos Román y los tenientes de alcalde De las Heras y Encarnación Jiménez, que cobran del Congreso y del Senado, o Guarinos y Robisco, que cobran de la Diputación.

Valerio explicó que desde el momento en que fue elegida diputada nacional renunció a las dietas del Ayuntamiento de Guadalajara. También reclama que haya incompatibilidad total con actividades privadas. "Si te dedicas a lo público, te dedicas a lo público, y no puede ser que en este momento de precariedad para mucha gente haya políticos cobrando a la vez de diputado, de alcalde y de médico”, aludiendo al caso de Román, que sigue pasando consulta en una clínica privada.

Blogs GD

Tribuna GD

Empiezan a remodelar la calle Dos de Mayo junto a la estación de autobuses

(Local)

Las obras incluyen pavimentación, carril bici y reordenación de plazas de aparcamiento

Esta zona antes ocupada por coches ahora pasará a ser de uso exclusivo para el

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política