De nuevo gran aumento del cauce por el desembalse de Beleña
Foto: Luis Barra.
Con la llegada de las lluvias se han vuelto a abrir las compuertas de la presa de Beleña y el caudal del Río Henares ha vuelto a subir considerablemente a su paso por la capital.
Foto: Luis Barra.
Como consecuencia de la acumulación de sedimentos, arrastres de tierras, basuras, toallitas desechables y la falta de mantenimiento y limpieza, se están formando pequeños islotes en el centro del cauce que dificultan el natural transcurrir del agua.
Tras el puente nuevo se divisa en oscuro la gran isla que se ha formado en el centro del cauce. Foto: Luis Barra.
Uno de estos pequeños islotes ya se ha convertido en gran isla, justo debajo del puente nuevo, que contribuye a que el agua se desvíe y termine inundando el paseo peatonal que transcurre por la derecha aguas abajo del puente.
Foto: Luis Barra.
Cuando esto ocurre la Policía Local tiene que señalizar para que no se utilice este paseo como está ocurriendo este fin de semana.
Foto: Luis Barra.
A todo esto la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha mantiene paralizado el proyecto de conexión entre Beleña y Alcorlo, que nos permitiría poder guardar el agua que ahora se nos va río abajo al mar.
Foto: Luis Barra.
Este año, gracias a la bondad de las precipitaciones, los municipios mancomunados y las empresas no vamos a tener problemas de abastecimiento de agua este verano.
Foto: Luis Barra.
Pero con la perspectiva del cambio climático que nos avecina, quizá en años venideros las sequías nos acechen y tengamos que echar mano, por emergencia, del agua de los agricultores a través del Canal del Henares, con el olor y sabor poco deseable.
Entonces nos acordaremos de lo que no hemos sabido resolver en el pasado.
Foto Luis Barra







