PSOE y Aike presentan enmienda a la totalidad al “catastrazo” de PP y Vox que se aprobará en pleno antes de que acabe el mes
Los nuevos impuestos se debatirán a final de mes en pleno pero PP y Vox tienen mayoría para aprobarlos
En el pleno ordinario del 27 de octubre se debatirá en el ayuntamiento de Guadalajara, el proyecto de tasas e impuestos para 2024 diseñado por el nuevo equipo de gobierno PP-Vox, nuevas tasas que destacan por la importante subida que experimentará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que deben pagar todos los vecinos que tengan una vivienda o local en propiedad y que tendrá una subida del 17%. Según explicó hace unos días el concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, una vivienda que pagase 600 euros pasará a pagar 700. Con este cambio se recaudarán, aproximadamente, 4,3 millones de euros más en 2024, según fuentes socialistas.
Ante esta subida la oposición ya está tomando medidas y ha presentado enmiendas parciales y también a la totalidad.
El grupo municipal socialista explicando sus propuestas
PSOE: “No vamos a apoyar un sablazo a Guadalajara”
Lucía de Luz, portavoz del grupo municipal en el ayuntamiento de Guadalajara, ha anunciado que su grupo ha presentado 4 enmiendas parciales y una enmienda a la totalidad a la nueva ordenanza de impuestos diseñada por el PP y Vox para la ciudad de Guadalajara en 2024.
Una subida de impuestos que afecta de manera especial al IBI, conocido como contribución, que subirá un 17% para los vecinos, un 16% a la industria, un 17% al comercio y un 10% a las familias. “Esto se llama fraude”- ha señalado Lucía de Luz- recordando que durante la campaña electoral desde el PP dijeron que no subirían los impuestos.
De Luz, que en el anterior mandato era concejala de Hacienda, ha negado el argumento dado por el actual concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, que dice que hay un agujero dejado por los socialistas que les obliga a ese incremento “si hubiera agujero- ha argumentado de Luz- no se habrían celebrado las ferias, se podrían gastar 400.000 euros en luces de Navidad. Es una subida de impuestos injustificada que los ciudadanos no merecen"- ha dicho.
Desde el PSOE se han presentado enmiendas parciales para el Impuesto de Bienes Inmuebles, otras están relacionadas con que autónomos y Pymes tengan bonificado el ICIO si hacen obras en sus negocios, y una más en la que piden que se con la implantación de nuevos negocios, en este caso si crean empleo. Por otro lado piden bonificar más a las familias más vulnerables.
La concejala ha pedido que trabajen de otra manera sobre todo potenciando el desarrollo económico de Guadalajara que es lo que hicieron ellos “que además de generar empleo, generan ingresos ¿y qué está pasando? Que nos consta que hay empresas que han decidido no instalarse en Guadalajara”. Ha dicho, aunque no ha facilitado más detalles.
También ha señalado la concejala que hay un parón de la locomotora empresarial y recuerdan que en los informes del interventor se señalaba que iban a llegar más de 15 millones cuando se hicieron los presupuestos de 2023 "¿eso significa que no van a venir? Que den explicaciones".- ha pedido.
Aike pide una subida gradual
Por parte del grupo municipal Aike se han presentado 1 enmienda a la totalidad y 20 enmiendas parciales según ha confirmado la concejala, Susana Martínez.
Desde Aike consideran que "no se no se ha justificado con números ni estudios económico-financieros” dicha subida y creen ante el desfase de ingresos no puede ser que la única medida sea que “lo paguen los vecinos”.
Según Susana Martínez, ”el presupuesto del Ayuntamiento no es de 90 millones de euros, está inflado y maquillado, pero resolverlo no puede depender exclusivamente del aumento alegre y desmedido del IBI, hay que tomar otras medidas: reajuste del gasto, garantizar ingresos o revisar otros impuestos”
“Teniendo en cuenta el efecto que este incremento puede suponer en las familias consideramos necesario plantear una subida gradual, atemperada, no de golpe un incremento de un 17,4%”- ha señalado.
En cuanto a las enmiendas parciales proponen como novedad que se haga un recargo del 50% a los pisos vacíos en el IBI. Y anular cualquier tipo de bonificación para locales de juego.
Respecto al Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras plantean que se pueda bonificar el 80% del impuesto a entidades sociales y culturales cuando hagan obras. También que se bonifique el 50% para VPO fomentando que se construya vivienda. Y por último una bonificación del 90% para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Respecto de la plusvalía proponen que las bonificaciones que plantean para las transmisiones de terrenos en el casco sean siempre vinculadas a que se construya en esos solares o se rehabilite esos edificios para vivienda en al menos 2 años, y si no, que devuelvan la bonificación.







