notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Subidón del IBI en Guadalajara para el año 2024

El concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, lo justifica en el agujero dejado por la anterior corporación

El nuevo equipo de gobierno del ayuntamiento de Guadalajara, liderado por Ana Guarinos, ha anunciado una importante subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) para el año 2024. El coeficiente que se aplicaba hasta ahora era del 0,46 y pasará a ser del 0,54; 8 puntos más de lo que se estaba pagando en 2023.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, quien, en una comparecencia en la que ha estado acompañado de los concejales Isabel Nogueroles y José Luis Alguacil, ha justificado esta subida del IBI por el “agujero de nueve millones de euros” que tiene el Ayuntamiento en el Presupuesto de 2023.

Según Esteban esta subida es “absolutamente imprescindible” en la situación actual del Ayuntamiento, insistiendo en que si no tomaran estas medidas, en cuatro años no se podría pagar a quienes prestan servicio al Consistorio.

“Esto no es lo que nos gusta ni lo que querríamos hacer pero es la realidad de lo que nos hemos encontrado”, ha subrayado remarcando que así mismo lo dice por escrito un informe del máximo órgano de gestión presupuestaria del Ayuntamiento y “esto lo tienen que conocer los vecinos de la ciudad”.

Según las cifras de Alfonso Esteban si por una vivienda se estaba pagando 600 euros de IBI al año ahora se pasará a pagar 700.

Alfonso Esteban, concejal de Hacienda

Respecto al resto de impuestos y tasas municipales Esteban ha anunciado que “los congelará”.

Nuevo sistema de fraccionamiento de pago

Para paliar un poco este subidón del IBI se establecerá un nuevo sistema de fraccionamiento en el pago concreto de este impuesto que se podrá hacer en tres plazos y sin intereses.

Por otro lado se mantiene el sistema especial de pagos en nueve cuotas que lleva años funcionando en el ayuntamiento, un sistema de cuotas que con la subida supondrá en torno a once euros más cada recibo- ha informado Esteban. Además para ayudar a los ciudadanos la reducción máxima de 100 euros que había por contribuyente con este sistema de pago pasar a ser de 150 euros.

Esteban: “Es necesario para atajar el problema”

El concejal de Hacienda asegura que el último informe de gestión presupuestaria muestra que en 2024 habrá un bajón de ingresos y es necesario atajar el problema para “dar cumplimiento a los compromisos asumidos y a las necesidades existentes”, es decir, contratos y necesidades existentes, ha aclarado Esteban.

En el mismo informe también se contempla -añade el concejal de Economía- que en el Presupuesto aprobado para el ejercicio de 2023 se habían previsto ingresos en concepto de impuestos sobre instalaciones y de obras y de canon de urbanización relacionados con las instalaciones fotovoltaicas por importe de casi nueve millones que no han sido aún liquidados y que tienen carácter puntual.

Por lo tanto, para Alfonso Esteban, esta decisión no es para realizar más gasto voluntario sino para garantizar los servicios públicos y mejorar algunos de ellos. “La situación es muy preocupante y la irresponsabilidad de los gobernantes anteriores ha sido máxima”, ha precisado, añadiendo que por mucho que haya elecciones uno debería saber que no puede dejar unas cuentas “totalmente desestructuradas” que podrían poner en peligro los servicios básicos, ha subrayado.

En cuanto al impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y con el objetivo de fomentar la actividad económica a través de los pequeños negocios, se va a recoger también, por primera vez, una bonificación de hasta el 95% en la cuota para autónomos y microempresas cuando realicen obras vinculadas a la implantación siempre que la inversión sea superior a los 30.000 euros y en función del número de empleos. Esto quiere decir que los que tengan entre 1 y 3 trabajadores podrán tener una bonificación del 50% que será del 75% para las empresas de entre 4 y 6 trabajadores y del 95% si tienen más de 6 empleados.

Por último, Alfonso Esteban ha recordado que en el último Presupuesto de 2023 el anterior Gobierno, al frente del cual estaba Alberto Rojo, había establecido una estructura de ingresos “falsa” contra los que se había generado una estructura de gastos recurrente en el tiempo.

Rojo sobre el “catastrazo”: “Guarinos ha reventado el bolsillo de los vecinos”
Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política