notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Caixabank despedirá a unos 4.000 empleados

CajaGuadalajara-370x280

Caixabank, el grupo catalán en el que está integrado la desaparecida Caja Guadalajara,va a presentar en breve la mayor reestructuración de plantilla de su historia reciente.La entidad ha aprobado un ajuste de su fuerza laboral, que supondría la salida de unos 4.000 empleados, cerca del 12% del total. Caja Guadalajara ya realizó unas prejubilaciones pactadas con los sindicatos en ventajosas condiciones antes de la absorción de Caja Sol que afectaron a 48 personas, fundamentalmente a los empleados de más edad y a los trabajadores de la sede central, que quedaban sin cometido tras la fusión.

Con posterioridad, Caja Sol prejubiló a 21 personas procedentes de la plantilla de Caja Guadalajara antes de fusionarse con otras entidades para dar lugar a Banca Cívica. Sin embargo,  la fusión no tuvo el éxito esperado, y al final terminó siendo absorbida por el grupo bancario de La Caixa, que ahora se llama Caixabank

La entidad catalana ha mantenido nominalmente la marca "Caja Guadalajara" en las oficinas, pero ya con la estrella y los colores corporativos de La Caixa.

Durante todos estos procesos, se ha ido aumentando el número de traslados de trabajadores de la antigua Caja Guadalajara, primero a Andalucía, y ahora a oficinas de otros puntos de España, principalmente en Cataluña. Por otro lado, Caixabak quiere redimensionar su presencia en Guadalajara, y tal y como informó en primicia Guadalajaradiario, ha puesto a la venta -sin descartar tampoco el alquiler- la torre de Caja Guadalajara, que está casi toda ella sin uso.

El presidente de Caixabanck,Isidro Fainé pretende que las bajas sean pactadas con los sindicatos y realizadas por vías no traumáticas, según informa El Confidencial, citando fuentes próximas al Grupo Financiero. El grupo tiene ahora una plantilla de 32.625 personas, 5.632 más que el año anterior. Ese aumento en el número de empleados se debió a la adquisición de Banca Cívica y a las anteriores absorciones de Caixa Girona y de Bankpyme. A este número habrá que añadir los que se incorporen del Banco de Valencia, la última adquisición de Caixabank.

Estas cuatro transacciones han deteriorado los fundamentales del grupo, y así los costes de explotación crecieron el pasado año en 220 millones, un 6,7%, hasta los 3.566 millones.

Ante esta situación y las perspectivas de que la economía española no mejorará de forma significativa a corto plazo, Caixabank ha puesto en marcha un plan de ajuste de dos años, 2013-2014, para que unos 4.000 empleados dejen la entidad. Se pretende que la mayoría de las salidas sean incentivadas o con prejubilaciones, añade el citado diario.De los 4.000 empleados que deberán abandonar la entidad, unos 3.200 procederán de la actual red de la Caixa y el resto de las cajas y bancos que se han incorporado en el último año al perímetro del grupo, especialmente Banca Cívica y Banco de Valencia.


Cierre de oficinas

Este adelgazamiento de la plantilla irá acompañado de otro plan de cierre de oficinas en aquellas zonas donde existe un evidente solapamiento, especialmente en el área del Mediterráneo.El objetivo inicial era desprenderse de 315 de las 350 sucursales de la antigua filial de Bankia, Banco de Valencia, que llegó a tener una oficina en Guadalajara en los tiempos del boom inmobiliario.
El Grupo la Caixa cuenta con 6.342 oficinas, 1.146 más que a cierre de 2011. La cifra global supera con creces las 4.541 sucursales con las que cuenta Grupo Santander (la matriz más Banesto) y las 3.500 de BBVA. Se da por hecho que Caixabank echará la persiana a al menos el 10% de la red, unas 630 sucursales, añaden las citadas fuentes.

Con estas medidas, y a la espera de una recuperación de la economía, Fainé confía plenamente en que el negocio minorista de Caixabank volverá a ser rentable en 2015, año en el que se da por hecho que la recesión estará superada. Este objetivo es compartido también por Banco Santander, que prevé disminuir su plantilla en 3.000 personas con la fusión con Banesto.

Blogs GD

Tribuna GD

Se ha retrasado el comienzo del Guadalajara - Barça a las 21:30

(Local)

Guadalajaradiario Depor - Barça Grada supletoria precintada 3El acceso a la grada ampliada está cerrado.Foto: Guadalajaradiario/Eduardo

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política