Denuncian el grave deterioro de la atención primaria
Concentración en el centro de salud del Alamín
“Salvemos la atención primaria” ese es el lema que han exhibido hoy enfermeros y fisioterapeutas en las puertas de los centros de salud de Guadalajara capital donde se han concentrado en la mañana de este jueves.
Con ello querían denunciar la grave situación de deterioro y precariedad que sufre la Atención Primaria y exigir a la Consejería de Sanidad que no la abandone “a su suerte”.
Durante la concentración han coreado proclamas como La Sanidad no es un gasto, sino una inversión en salud’, ‘Sanidad pública, sí o sí’, o ‘Exigimos respeto y dignidad laboral y profesional’.
Los enfermeros, convocados por SATSE, han mostrado su profundo malestar porque, después de dos años de lucha contra la pandemia y haber escuchado muchos compromisos por parte de los responsables públicos y políticos; “la situación que sufren a diario es de una crónica escasez de medios y recursos mientras la sobrecarga y tensión asistencial es cada vez mayor”.
Concentración en el centro de salud de El Balconcillo
“Nos encontramos en una situación crítica en los centros de salud, en los que una enfermera o enfermero tiene hasta 2.500 personas asignadas, mientras que en muchos de ellos no hay ni un solo fisioterapeuta. ¿Cómo quieren que con estas condiciones ofrezcamos una atención sanitaria y unos cuidados seguros y de calidad?”, aseveraban. Los profesionales están convencidos que con estas políticas se lleva a la atención primaria a una “muerte lenta pero segura”- rematan.






