Facilitarán las labores de rescate en situaciones de emergencia
David, Vito y Zhara forman parte de la unidad K9/ Ayuntamiento de Guadalajara
Unidad K9. Ese es el nombre de la unidad para intervenciones de rescates con perros que ha presentado hoy el Ayuntamiento de Guadalajara. La unidad está formada por un guía canino, el bombero David Hernández, un auxiliar y dos perros Vito, pastor alemán, y Zhara, de raza labrador. A ellos podría unirse otro más en los próximos meses.
Esta unidad facilitará las labores de rescate en situaciones de emergencia a causa de desprendimientos, efectos meteorológicos adversos, pérdidas de orientación o ante desapariciones de personas.
El alcalde, Alberto Rojo, ha asistido a la presentación de la Unidad, junto al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez y la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, en la que se ha podido disfrutar de una pequeña exhibición.
Tal y como remarcaba el propio Rojo, “el objetivo es que esta unidad suponga un aumento de nuestras posibilidades para auxiliar a personas que necesiten ser rescatadas en situaciones de emergencia. Conocí esta propuesta antes de ser alcalde, porque David llevaba tiempo proponiendo esta unidad sin ser escuchado, y ahora el Gobierno municipal no ha dudado en ponerla en marcha”.
La Unidad K9 será una de las pioneras en Castilla-La Mancha, donde solo Toledo cuenta con una unidad canina de rescate.
Un Cuerpo de Bomberos cada vez más profesionalizado
David Hernández será el responsable de la Unidad K9, siendo uno de los únicos 3 bomberos a nivel nacional que tienen el Título de Guía Canino de Búsqueda y Rescate de la Escuela Cinológica del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, otorgado y homologado por Ministerio de Defensa, con una duración de 6 meses. Durante ese tiempo, se formó mano a mano con el resto de guías caninos de todas especialidades militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tiene el Título de Unidades Caninas de Intervención, homologado por Castilla – La Mancha. Hernández acumula 12 curos de formación y más de 800 horas de formación.
En cuanto a los perros, Vito y Zhara están homologados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y deben pasar exámenes periódicos para demostrar sus capacidades. Sus entrenamientos se basan en la búsqueda de personas vivas y han participado en un gran número de intervenciones, ejercicios y simulacros, tanto a nivel nacional como internacional.







