Los hechos ocurrieron el sábado de Ferias y provocaron gran alarma y problemas respiratorios a cientos de personas que estaban en la zona
Imagen del túnel que une el Ferial con la calle Sigüenza en el momento de los hechos/ Facebook
La Policía Nacional ha detenido a tres peñistas de Guadalajara que el pasado sábado de Ferias, provocaron un incidente importante de seguridad en el túnel de la Calle Sigüenza en Guadalajara capital.
Los hechos tuvieron lugar el pasado día 14 de septiembre sobre las 23:00 horas, cuando integrantes de la peña Escopitos cortaron el tráfico rodado, activaron un bote de humo y encendieron cuatro bengalas, en la intersección de la avenida Castilla con la calle Sigüenza. Después entraron en el túnel provocando una gran nube de humo espesa, que no permitía la visibilidad, en el momento en que había cientos de personas, entre ellos menores y personas de avanzadas edad, congregadas en el interior de dicho túnel, así como en la parte peatonal de la calzada.
El encendido de las bengalas provocó que muchas personas salieran tosiendo y con dificultades para respirar, sufriendo escozor de ojos y gran angustia, incluso se temió que se produjera una avalancha. El tráfico de la A2 a su paso por el túnel también se vió afectado debido a la gran nube de humo que se produjo.
La concejala de Festejos, Sara Simón, ha mostrado su respeto por la actuación policial y ha destacado la colaboración que en todo momento ha prestado la directiva de la peña Escopitos para aclarar lo sucedido. "Me consta que la junta directiva de la peña Escopitos estuvo en conversaciones con la policía nacional, identificó a los que habían cometido los actos y los pusieron a disposición de la policía"- ha declarado.
Sara Simón agradece a la directiva de la peña su colaboración para identificar a estas personas que han sido, además, expulsadas de la peña. "Yo entiendo que las personas que cometen estos actos y ponen en riesgo la seguridad de las personas de forma tan innecesaria tienen que estar fuera de todas las peñas de la ciudad y agradecer a la peña su actuación".
Simón reconoce que ha fue una acción condenable y de "poca cabeza". Sobre si se sancionará a la peña desde el Ayuntamiento por estos hechos, la concejala ha señalado que cuando se reúna la comisión de valoración de los incidentes de ferias se tomará una decisión pero que ella no es partidaria ante la colaboración que ha mostrado la peña afectada.
La investigación policial llevada a cabo por funcionarios de esta Comisaría Provincial, con la colaboración activa por parte de la Policía Local, llevó a la identificación y posterior detención de los autores. El atestado policial y los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Según la Policía Nacinal se les achacan dos delitos uno de desórdenes públicos y otro con la seguridad vial.







