notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Fallece Fernando Revuelta, alcalde de Guadalajara tras la renuncia de Blanca

Estuvo cinco días de alcalde después de haber sido teniente de alcalde en el gobierno en solitario de IU.
 
blanca-moreno-revuelta Fernando Revuelta y Elvira Moreno aplauden a Blanca Calvo tras ser elegida inopinadamente alcaldesa el 15 de junio de 1991./ Foto: Luis Barra.

 Hoy ha fallecido en Pastrana, tras larga enfermedad, Fernando Revuelta Somalo, que llegó a ser alcalde de Guadalajara durante cinco días del 16 al 20 de julio de 1992.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, en nombre del Ayuntamiento y de la Corporación Municipal, ha trasladado el pésame a la familia y amigos, tal y como informa en un comunicado.

"Desde el Ayuntamiento de Guadalajara se deja constancia del trabajo, dedicación y entrega con las que siempre ejerció las distintas responsabilidades municipales que el ahora fallecido ostentó durante su paso por el Ayuntamiento", dice el comunicado de la Alcaldía.

Fernando Revuelta Somalo fue concejal de Guadalajara desde 1991 hasta 2003 por Izquierda Unida, y protagonista directo de uno de los episodios más llamativos de la política municipal en la etapa democrática. Al no haber acuerdo entre Izquierda Unida y el PSOE para la elección de alcalde, IU votó a su candidata Blanca Calvo mientras que el PSOE en una decisión de última hora, a través de su candidato Javier de Irízar, pidió a su grupo de concejales que hicieran lo mismo para que no saliera el candidato del PP, José María Bris. Luego el PSOE no aceptó entrar en el gobierno y los tres concejales de Izquierda Unida, Blanca Calvo, Fernando Revuelta y Elvira Moreno estuvieron gobernando poco más de un año en solitario. Dada la imposibilidad de sacar adelante el presupuesto, Blanco Calvo presentó su renuncia alegando que su permanencia en el cargo en esas condiciones perjudicaría a Guadalajara. Durante ese año vertiginoso, Fernando Revuelta fue el teniente de alcalde y mano derecha de Blanca Calvo.

moreno-revueltaRevuelta y Moreno el 15 de junio de 1991./Foto: Luis Barra Tras la dimisión de Calvo, fue elegido alcalde de Guadalajara José María Bris y el PSOE perdió a un concejal, Fernando Planelles, que se dio de baja en el partido.

Además de la legislatura de 1991 a 1995, Revuelta fue concejal de Guadalajara en las dos legislaturas siguientes: la de 1995 a 1999 y la de 1999 a 2003. En la de 1995, con Blanca Calvo repitiendo como cabeza de cartel, IU alcanzó el mejor resultado de su historia,con 5 concejales, aunque gobernó el PP de Bris con mayoría absoluta.

Fernando Revuelta era empleado jubilado del Banco de España.

El cadáver ya se vela en el tanatorio de Guadalajara donde mañana será incinerado.

Blogs GD

Tribuna GD

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política