
Ricardo Calvo Calvo ha fallecido hoy en el Hospital de Guadalajara tras una cruel y rápida enfermedad. Calvo fue 13 años concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, de los cuales 8 ocupó el cargo de teniente de alcalde y otros 9 meses estuvo en la oposición hasta que dimitió en marzo de 1992.
La carrera de Ricardo Calvo Calvo, natural de Horche, estuvo estrechamente vinculada a la de Javier de Irízar, el primer alcalde socialista tras el restablecimiento de la democracia. Entró en el ayuntamiento tras las primeras elecciones democráticas el 20 de abril de 1979 y en esa legislatura fue encargado de Administración y relaciones institucionales del Ayuntamiento. Hay que recordar que ese primer ayuntamiento se destacó por also insolito: los cuatro grupos políticos que integraban el pleno tenían un teniente de alcalde (Pedro de Santiago-PSOE-, José Ignacio Begoña -PCE-, Álvaro Hernando -CD- y Carlos Vaamonde -UN-) y tenían responsabilidades en el equipo de Gobierno. Cuatro años después, en las siguientes elecciones, el PSOE obtuvo mayoría absoluta y ya todo el equipo de Gobierno fue socialista. Entonces Ricardo Calvo fue nombrado primer teniente de alcalde, cargo que repitió en la siguiente legislatura, también de mayoría absoluta socialista. Estuvo hasta el 15 de junio de 1991. El PSOE perdió en ese año la mayoría absoluta, solo sacó 10 concejales, por 12 el PP de José María Bris y 3 la IU de Blanca Calvo. Tras el episodio de desencuentro entre IU y el PSOE y que llevó a la alcaldía a Blanca Calvo (IU), a pesar de tener solo 3 concejales, el PSOE pasó a la oposición, aun cuando votó a Blanca Calvo como alcaldesa, porque ella se negó a reelegir a Irízar. Calvo e Irízar dimitieron el 2 de abril de 1992 y abandonaron juntos el Ayuntamiento. Fuera ya de la politica, Ricardo Calvo se se dedicó con éxito al mundo de la empresa y fue uno de los fundadores, con Javier Irízar y Juan Antonio Ibáñez, de la inmobiliaria Guadahermosa, empresa que posteriormente se fusionó con Urbas.
Ricardo Calvo fue también presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en un momento trascendental para la MAS cuando se llevó a cabo la nueva estación depuradora.
Se da la desgraciada circunstancia de que en el periodo de 4 días, han fallecido dos concejales socialistas de aquella primera primera legislatura: El viernes falleció Pedro Santiago Montero.
Condolencias del alcalde
El gabinete de Alcaldía ha emitido un comunicado en el que se traslada el pésame de Antonio Román, en nombre propio y en el de la Corporación municipal, lamenta tan sensible pérdida y expresa su más sentido pésame a familiares y amigos.
La nota concluye diciendo que "nada más tener noticia del triste suceso, desde la Alcaldía se han realizado las gestiones para hacer llegar a la familia del ex concejal sus condolencias y sentimiento de pesar del Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara, a la que sirvió con entrega y dedicación”.
Pie de foto: Ricardo Calvo, primero por la izquierda, junto con Javier de Irízar y Javier García Breva. La foto es de 1983 y corresponde a la elección de alcalde tras lograr el PSOE la primera mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Guadalajara. Foto. Luis Barra/archivo Flores y Abejas







