notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Román no acepta volver a la doble dirección en el Eje Cultural, apoyandose en un informe técnico

ramon-cajalVolver a la doble dirección exigiría suprimir 32 plazas de aparcamiento.Aunque se aprobó una moción del Grupo Socialista, Román ya avanzó que no actuará en contra de los informes técnicos que defienden el mantenimiento de la actual distribución del tráfico.

 El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó una moción del Grupo Socialista, con el voto en contra del Grupo Popular, en la que como cuestión principal se pide que Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño vuelvan a tener doble dirección, cosa que tras la reforma de esa calle no sería posible.

Los socialistas quieren que los técnicos se pronuncien sobre viabilidad de recuperar el doble sentido de circulación en la calle Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre la calle Pedro Pascual y Bejanque y, por otra, en exigir la ejecución del viario entre la calle Doctor Creus y la calle Cádiz, que está diseñado desde 1999 en el Plan de Ordenación Urbana (POM). Poer iniciativa de Ciudadanos se añadió la calle Arcipreste de Hita. 

Hay que recordar que tras la reforma de esa vía en 2013, se redujo la anchura de la misma y se duplicó la de sus aceras en lo que se vino a denominar "Eje Cultural". Por todo ello, solo cabe un coche y para volver a la doble dirección habría que suprimir los aparcamientos en algunos de los tramos y en otros estrechar otra vez el acerado.

Durante el debate, la oposición en bloque criticó el estado del tráfico en la zona tras las obras del Eje Cultural y la implantación de una dirección única en las calles de Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño, y reclamó una vuelta a la situación anterior, además de hacer una conexión prevista en el POM para unir la calle Dr. Creus con la calle Cádiz, que iría paralela a la  antigua carretera de Zaragoza. En el mismo pleno, el Equipo de Gobierno distribuyó un estudio de la empresa Doymo (la contratada para informar sobre cuestiones relacionadas con el tráfico), que no conocía la oposición, en la que se avalaba la actual disposición del tráfico porque entre otras cosas (el informe tampoco se ha hecho público a la prensa) por razones ambientales y acústicas, ya que desde la reforma circulan por esas vías 5.000 coches menos. También se avanzaba que la vuelta a la doble dirección supondría tener que suprimir 32 plazas de aparcamiento y la reducción del espacio para los peatones (las aceras se ampliaron durantre la reforma). Durante el debate no se preciso qué dinero haría falta para ensanchar otras vez las calles y lo que costaría la conexión entre doctor Creus y la calle Cádiz. A este respecto, el alcalde habló de que hay problemas jurídicos por solucionar y que por debajo de esa calle va la antigua muralla,  lo que supondría un obstáculo a la actuación.

También dijo que lo que nunca haría es ir contra el informe de los técnicos, así que damos por sentado que la citada vía no recuperará la doble dirección y que habrá que esperar a ver esos informes para saber si finalmente se puede ejecutar esa nueva calle que uniría la plaza de Santa María con la plaza de Bejanque, tal y como está previsto en el POM.

Blogs GD

Tribuna GD

Empiezan a remodelar la calle Dos de Mayo junto a la estación de autobuses

(Local)

Las obras incluyen pavimentación, carril bici y reordenación de plazas de aparcamiento

Esta zona antes ocupada por coches ahora pasará a ser de uso exclusivo para el

...

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política