notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Ros culpó a Pulido de la paralización de la Fundación Caja Guadalajara

Ros-pulido1 Antonio Pulido y José Luis Ros, ex presidentes de Caja Sol y Caja Guadalajara, respectivamente, en una foto de archivo tomada en la Calle Mayor en el proceso de fusión entre las dos entidades.El último presidente de Caja Guadalajara, el socialista José Luis Ros, denunció en un escrito presentado en diciembre de 2013, que publica hoy El Confidencial, el incumplimiento por parte del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, del acuerdo para crear la Fundación Caja Guadalajara dentro de la estructura de la entidad pilotada por Pulido.

 GuadalajaraDiario ya informó el 5 de abril de 2013, que la citada fundación llevaba 2 años y tres meses empantanada. Nada ha cambiado desde entonces: solo que ahora ya son 3 años y 9 meses lo que dura el empantanamiento, el asunto ha saltado a nivel nacional y ahora puede que en Guadalajara o en Toledo quieran a lo mejor darse por enterado. Porque en Sevilla no lo van a hacer.

 La citada carta de José Luis Ros pedía a la Junta de Andalucía que la finalidad del presente escrito es "solicitar la actuación administrativa con el objeto de acabar con una situación que está generando diversos perjuicios y situacuiones de riesgo de conservación del patrimonio cultural de la fundación absorbida". Ros responsabiliza de todo a la antigua Caja Sol.

El motivo del escrito-explica Ros en su carta- "no es otra que llevar a cabo un acto debido no desde la perspectiva jurídica pero sí desde la perspectiva ética y moral, sin descartar en el futuro otro tipo de actuaciones".

La carta de Ros detalla todas las obligaciones recogidas en el citado protocolo de fusión por parte de la antigua Caja Sol, que se reiteran además en la propia escritura de fusión y en la que se reconoce el derecho de la antigua Caja de Guadalajara a seguir teniendo una fundación para testionar su Obra Social:"La obra social de Caja Guadalajara será íntegramente asumida como propia por Caja Sol, habiendose adquirido el compromiso expreso de apoyo y mantenimiento de las actuaciones emblemáticas y singulares de Caja Guadalajara, así como conservar con los organismos regionales y provinciales existentes en materia de Obra Social".

Incumplimiento básico para la fusión

En concuencia, el último ptresidente de Caja Guadalajara reitera en su carta que "resulta claro que el compromiso aumido por las entidades en su Protocolo de Bases para la Integración, no solo tiene la fuerza propia de un acuerdo de voluntades privado" sino que el incumplimiento de los compromisos asumidos de cara al mantenimiento de la Obra Social de Caja Guadalajara "supone el incumplimiento de un presupuesto sin el cual, como hemos visto, la fusión hubiese sido autorizada".

El diario digital que dirige el periodista alcarreño Nacho Cardero recuerda que el entonces presidente de la Junta de Andalucía (José Antonio Griñán) y la actual presidenta (Susana Díaz) se negaron a crear la fundación. También el Gobierno de Castilla-La Mancha presidido entonces por Barresda se comprometió a impulsarla. Las asambleas de Cajasol y Caja Guadalajara también la aprobaron, al igual que el consejo de administración de ambas entidades. E incluso se avisó al Banco de España de su inminente constitución.

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial sostienen que Pulido, imputado por fraude y falsedad documental, convenció a la Junta de Andalucía de la necesidad de su paralización para evitar una dependencia del Partido Popular y, por ende, del Gobierno Central. Antes de su absorción por parte de la entidad catalana Cajasol fundó Banca Cívica, donde se integraban Caja Navarra y Caja Canarias. El Ministerio de Economía y Competitividad se acogería al argumento de la interterritorialidad para evitar la tutela del Gobierno andaluz y así impedir una fundación bajo la tutela De Guindos.

GuadalajaraDiario ya informó el 5 de abril de 2013, que La Fundación Caja Guadalajara llevaba 2 años y 3 meses empantanada. Aunque el Patronato de la Fundación Cajasol, entidad a la que se fusionó Caja Guadalajara, aprobó en su asamblea de 30 de diciciembre de 2010, la creación de la de "Fundación Privada Caja de Ahorro Provincial de Guadalajara”, la realidad es que la citada fundación nunca llegó a inscribirse en el registro, por lo que en la práctica no existe, decíamos entonces.

Compromisos incumplidos

"Lejos, muy lejos, quedan los compromisos anunciados ese 30 de diciembre der 2010", informaba en abril de 2013 GuadalajaraDiario. Hay que recordar que según se acordó por el Patronato de Caja Sol, la nueva Fundación Caja de Guadalajara quedó integrada dentro de la propia Fundación Cajasol, quien destacó entonces que con su creación se reforzará la imagen de la propia entidad y permitirá una mejor visualización de su labor social en Castilla-La Mancha, al actuar a través de una entidad más unida y comprometida con el territorio.

Así mismo, se informó entonces, esta nueva Fundación Caja Guadalajara estará totalmente alineada con el cumplimiento de los fines de la Obra Social de Cajasol, su domicilio radicará en Guadalajara, en “Torre Caja de Guadalajara” y desarrollará su actividad dentro del territorio de la Comunidad Autónoma castellano-manchega. Nada de esto se ha cumplido 3 años y 9 meses después, y hasta el edificio de la antigua Caja Guadalajara está cerrado y puesto en alquiler para oficinas por su nuevo propietario, CaixaBank.

Según se informó en su día por parte de Caja Sol, la Fundación nació con la vocación de favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio, orientando sus actividades, entre otros campos, a los servicios sociales y de la salud, el patrimonio cultural y artístico, el apoyo a la economía social, el fomento del empleo y de la actividad emprendedora, la educación y la investigación, además de tantas actividades favorecedoras del desarrollo socioeconómico como las nuevas tecnologías.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política