notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Alique critica los Presupuestos del Estado en Guadalajara

El senador del PSOE Jesús Alique ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado para el año 2015 en Guadalajara siguien cayendo. Mientras que la media anual de inversiones fue de casi 95 millones de euros en el periodo 2008-2011, no llega a 80 millones en esta legislatura.

 En 2015, la inversión prevista será prácticamente la misma que este año, exceptuando las partidas que corresponden al tercer carril de la A-2 y a trabajos de mejora en esta misma autovía en el tramo que llega hasta el límite con Soria. En ambos casos, se trata de obras que ya están ejecutadas, cuya amortización se prolongará hasta 2026 con cantidades variables cada año.

Inversiones desaparecidas
“El resto es más de lo mismo. La previsión de inversiones no sirve para nada porque no se ejecuta, o se olvida y desaparece”, ha afirmado. Como ejemplo, ha señalado que en 2015 sale de los presupuestos el nuevo edificio de los juzgados, pese a que había una dotación de más de 400.000 euros para este año, de los que no se ha invertido nada.

Lo mismo ocurre con la restauración de la catedral de Sigüenza y el castillo de Embid, que tampoco aparecen en el presupuesto del próximo año, al tiempo que queda descartada la construcción del parador de Molina de Aragón. “Es una desvergüenza inaceptable”, ha subrayado Alique.

Inversiones ficticias

En otros casos, hay proyectos muy destacados que aparecen con "partidas ridículas", con la única finalidad de que no se pueda criticar su desaparición, asegura el senador de la oposición: “aunque en la práctica desaparecen, porque el dinero no da ni para imprimir los planos del proyecto”. Así ocurre con la variante de la A-2 a su paso por Guadalajara, dotada con 5.000 euros para 2015, la misma cantidad que ha tenido este año; con la autovía de Molina de Aragón, que también repite con los 9.130 euros que ha tenido este año, o la conexión entre la A-1 y la A-2, que aparece nuevamente con 7.000 euros."Peor aún es el caso de la variante de la N-320, para la que había 10.000 euros este año y el próximo solo tendrá la mitad", añade Alique.

“La conclusión es que estos presupuestos olvidan a Guadalajara. No apuestan por la inversión pública en infraestructuras que ayudarían a crear empleo y vertebrar el desarrollo de la provincia”, ha resumido Alique.

Alique también ha llamado la atención sobre el recorte de casi cinco millones en el presupuesto para obras de abastecimiento de los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía. “Lo cierto es que no se ha ejecutado prácticamente nada de lo previsto este año y volverá a pasar lo mismo con una obra que debería estar terminada a finales de este año”, ha vaticinado.

Sobre los presupuestos a nievel general, dijo que consolidan la desigualdad. "Benefician al 10% y perjudican al 90% restante. Rajoy baja los impuestos a los más ricos, pero también las prestaciones para el resto de la población, con una reducción de 7.000 millones en las partidas de sanidad educación y servicios sociales. De hecho, aunque el principal problema de los ciudadanos es el paro, cae un 15% el dinero destinado a pagar prestaciones, lo que permite a Rajoy aprobar una reforma fiscal que va a beneficiar solo al 10%. Es decir, lo que quita a los parados se lo va a dar a los más ricos”, es la opinión de Alique.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política