notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Albalate celebra hoy los 500 años desde que un perro descubrió la Santa Cruz

albalate-santacruzHoy se celebra la festividad de la Santa Cruz en Albalate de Zorita cuando se cumplen 500 años desde que esta valiosa y antiquíisima reliquia que tiene incrustaciones de oro y piedras preciosas fuera descubierta por un perro a orillas del río Tajo. También se entregará a los Padres Blancos el primer Premio a la Concordia y la Solidaridad. Por la tarde, a las 19,15 hay una solemne procesiòn conmemorativa que presidirá el Obispo.

 Albalate de Zorita se veste este sábado de gala para celebrar un día muy importante en su historia. Cada 27 de septiembre se celebra, como es tradicional en este municipio, la festividad de la Santa Cruz, patrona de pueblo, una fecha que esta vez tiene una relevancia mayor puesto que coincide con el 500 aniversario de su descubrimiento en el paraje de Cabanillas, a orillas del río Tajo. Según la tradición, la reliquia fue descubierta por el perro de unos pastores que descansaban cerca del lugar, y por eso también se ha venido conociendo popularmente como la Cruz del Perro. 

A las 12,30 horas se celebra la Misa en honor a la Santa Cruz, que está presidida por el vicario general de la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Este año, al coincidir con ésta importante efeméride, se va a llevar a cabo una ofrenda de flores a cargo de vecinos, peñas y asociaciones del municipio.

Procesión con la Santa Cruz

Ya por la tarde, a partir de las 19,15 horas, los vecinos de Albalate sacarán la imagen en procesión, una marcha que este año contará con la presencia del obispo, Atilano Rodríguez. Además incluirá otra novedad. Una treintena de mujeres acompañarán a la Cruz vestidas con mantilla, una iniciativa con la que han querido sumarse a esta celebración. Además, se sacarán en procesión los estandartes de todas las hermandades y cofradías que existen en el pueblo.

Premio Concordia
El día se cerrará con la entrega del primer Premio a la Concordia y la Solidaridad, un galardón convocado por la Hermandad de la Santa Cruz que nace con vocación de continuidad y con el que se quiere reconocer la labor de personas y entidades que se distingan o hayan distinguido por su dedicación, de forma altruista y positiva, a la promoción y apoyo a los demás.

En esta primera edición el premio ha recaído en los Padres Blancos o Misioneros de África, una congregación nacida en el Magreb musulmán y que desde 1868 lleva trabajando en el continente africano. Actualmente cuentan con unos 1.600 misioneros procedentes de todo el mundo que llevan a cabo misiones en diferentes países y ciudades como Jerusalén, Nairobi, Abidjan o Kinshasa.

Punto final
Estos actos supondrán, sin duda, el momento central y más emotivo de un año que ha estado cargado de actividades para celebrar como se merece el V Centenario del Descubrimiento de la Santa Cruz, una imagen que tiene mucha historia y un significado muy especial para todos los albalateños.

Con este objetivo se han organizado premios, conciertos, vigilias, procesiones, charlas, conferencias y varias exposiciones recordando la figura del Arzobispo de Bostra o reuniendo los documentos históricos más importantes que se guardan en los archivos del pueblo. Además, la Santa Cruz ha presidido durante muchas semanas la exposición de cruces parroquiales que todavía se puede ver en el Museo Diocesano de Sigüenza, una muestra que está recibiendo un gran número de visitantes.

Desde la Hermandad, organizadora de estos actos, se agradece el esfuerzo y la colaboración de todos los vecinos que han participado de forma mayoritaria en estas actividades y también a las administraciones, asociaciones, empresas y entidades que han aportado su granito de arena.

Folleto conmemorativo

En este marco conmemorativo, el sacerdote Juan José Plaza Domínguez, albalateño de nacimiento, ha publicado un folleto conmemorativo al V Centenario de la Aparición de la Santa Cruz de Albalate de Zorita. Recoge los hechos del 27 de septiembre de 1514 cuando unos canes encontraron en el río Tajo la cruz, denominada desde entonces, de modo popular, “la cruz del perro”. La publicación de Juan José Plaza, editada a todo color y en papel cuché, cuenta cómo sucedió el acontecimiento de la aparición de la cruz, su significación e interpelación pastoral, poesías, himnos y otras referencias de interés.

Dada la relevancia de esta efeméride y el buen trabajo pastoral desarrollado al efecto, es voluntad del santuario diocesano de Nuestra Señora de la Salud de Barbatona invitar a la cofradía de Santa Cruz de Albalate de Zorita a la Marcha Diocesana a Barbatona, del segundo domingo de mayo de 2015, además en sucincuentenario, portando la milagrosa y venerada Cruz.

 

 

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

Any data to display

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política