notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Preocupación del empresariado alcarreño porque Madrid quiere que el Corredor acabe en Meco

casero-grandesAgustín de Grandes y Carmen Casero en la clausura de la Asamblea de la Ceoe-Cepyme celebrada esta mañana en Guadalajara. El presidente de la Patronal ya ha trasladado la preocupación del empresariado provincial por un Plan unilateral que en la práctica saca a Guadalajara del Corredor. El empresariado de Guadalajara ha trasladado su inquietud a la consejera de Empleo Carmen Casero por la implantación unilateral por parte de Madrid del "Plan Activa Henares", dotado con 240 millones de euros para dinamizar la actividad económica del Corredor del Henares, pero solo en el tramo madrileño. La Ceoe alcarreña ha pedido a Casero la intervención directa de Cospedal, y considera del todo punto "inamistoso" que Madrid se haya embarcado en ese plan sin haberlo coordinado con la otra parte del Corredor, la admninistración de Castilla-La Mancha, según fuentes de la Patronal alcarreña.

Asamblea de la Ceoe-Cepyme de Guadalajara

 De hecho, aunque Agustín de Grandes fue invitado a la presentación del Plan, el pasado 1 de julio, por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, prefirió no acudir. Entre las actuaciones previstas está la creación de un parque logístico en Meco, en la "frontera" con Guadalajara, con una inversión de 27 millones de euros y la puesta en marcha de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) del Corredor del Henares, que preste servicios integrados de información, atención y orientación sobre los requisitos y procesos para la creación de empresas solo en el tramo madrileño. El presidente madrileño ha calificado este Plan como el más importante que el gobierno de Madrid  ha hecho en la historia. 

 El presidente de la Ceoe de Guadalajara, Agustín de Grandes, ha aludido esta mañana a ello en las declaraciones a la prensa, pero de una manera más diplomática al referirse a que "la potenciación del Corredor del Hernares de Castilla-La Mancha para competir en igualdad de condiciones con Madrid" y a la "mejora de la capacidad de embalse de la presa de Beleña" [del que se abastece Alcalá, el principal municipio del Corredor] , como los dos proyectos de futuro de CEOE-Cepyme en Guadalajara, que esta mañana ha celebrado su Asamblea General. En cambio, a nivel interno las palabras han sido más duras por parte de los empresarios sobre el citado "Plan Activa Henares" presentado por Madrid de una forma unilateral: se ha reclamado uno similar de Castilla-La Mancha con las mismas condiciones de inversión, para no perder terreno, e incluso se han levantado voces en la asamblea de empresarios que no se recatan en decir que estas cosas pasan porque no estamos en la autonomía que conviene a nuestros intereses.

En cualquier caso, desde la Ceoe-Guadalajara se ha trasladado a Casero una demanda para que actúe Cospedal, porque todos entienden que con la aplicación de este Plan empeorará el atractivo de la inversión en esta parte del Corredor. De hecho, al no contar con Guadalajara y Castilla-La Mancha parece que el mensaje que se está mandando a los inversores es que el Corredor empieza en Madrid y acaba en Meco.


Activa-HenaresIgnacio González en la presentación del Plan Activa Henares con los alcaldes madrileños del Corredor.Un parque logistico en Meco, en la "frontera" con Guadalajara

El Plan Activa Henares fue presentado el 1 de julio en Alcalá de Henares por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Está dotado con dotado con 240 millones de euros y lo que pretende es dinamizar la actividad económica en el Corredor del Henares, pero solo en su tramo madrileño, zona que agrupa a 17 municipios y más de medio millón de habitantes, el equivalente a sumar las poblaciones de Bilbao y San Sebastián. Según destacó González, este plan económico supondrá un incremento del PIB de la Comunidad de Madrid de entre un 0,2% y un 0,35%.

Entre las actuaciones previstas en el “Plan Activa Henares”, destaca la creación de un parque industrial y logístico, con una inversión de 27 millones y donde ya está previsto que se instale Inditex, lo que servirá para atraer a otras empresas nacionales e internacionales. Hay que recordar que Inditex ya tiene en Meco una de sus plataformas logísticas, de hecho de mayor volumen que la que está montando en Cabanillas.

Además, el "Plan Activa Henares" pondrá a disposición de las empresas de la zona una línea específica de 80 millones de euros, y según anuncia la Comunidad de Madrid se otorgarán subvenciones de hasta un 30% para la renovación de maquinaria, tecnología o equipos. Todo ello unido a la reforma de infraestructuras del transporte y la mejora de los entornos industriales ya existentes.

El programa más ambicioso en la región de Madrid

Se trata del programa de actuaciones más ambicioso que se ha desarrollado en la región en un área geográfica concreta, cuyo objetivo es "recuperar los niveles de actividad del Corredor del Henares, que ha perdido un 18% del tejido empresarial en los últimos seis años y que es, junto a la zona Metropolitana Sur de Madrid, el de mayor concentración industrial de la Comunidad de Madrid, con el 27% del total".

El comunicado oficial de la comunidad de Madrid sobre la actuación recuerda que esta zona de la región concentra más de 20.000 empresas en los municipios de Ajalvir, Alcalá de Henares, Camarma de Esteruelas, Campo Real, Coslada, Cobeña, Daganzo, Loeches, Meco, Mejorada del Campo, Paracuellos del Jarama, Los Santos de la Humosa, San Fernando de Henares, Torrejón de Ardoz, Torres de la Alameda, Velilla de San Antonio y Villalbilla. Logicamente, ni una palabra sobre los que integran el Corredor guadalajareño, porque están en otra comunidad.

Se crea una sociedad de coordinación en Alcalá

La Sociedad “Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Alcalá, S.A.” (PCTUA) será el organismo encargado de la coordinación de las diferentes actuaciones en las que están implicados Gobierno regional, ayuntamientos, empresarios, sindicatos y universidad, así como de las propuestas de incorporación de nuevas ideas o proyectos. La puesta en marcha de esta iniciativa es el "resultado de un diagnóstico socioeconómico profundo del Corredor del Henares y de la integración de las necesidades y perspectivas aportadas por los agentes económicos y sociales, el sector público, el tejido empresarial, y la Universidad". [se supone que la de Alcalá de Henares].

El parque logístico de Meco

Entre las principales líneas de actuación destaca la creación de un parque industrial logístico en Meco, en el que se instalará Inditex, de hecho ya tiene presencia en la citada localidad, que supondrá una inversión de 27 millones de euros y ofertará 549.000 metros cuadrados de suelo para que puedan implantarse operadores nacionales e internacionales que podrían generar hasta 5.400 empleos. El nuevo parque estará especialmente preparado para empresas que demanden parcelas de más de 50.000 metros cuadrados y está previsto que puedan empezar a instalarse allí a partir de 2015.

Además, la Comunidad pondrá a disposición de las pymes del Corredor del Henares madrileño una línea específica de financiación dotada con 40 millones de euros, que se concederán a través de las entidades bancarias adheridas a las líneas del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y que aportarán otros 40 millones en préstamos en las mismas condiciones financieras.

Asimismo, se va a poner a disposición de las empresas del Corredor del Henares madrileño, un programa de ayudas regionales definido por la Unión Europea y apoyado en el Mapa de Ayudas Regionales para España. A través de este programa, las empresas industriales que vayan a realizar inversiones productivas, materiales o inmateriales, podrán acceder a subvenciones de hasta un 30% si son pymes; hasta un 20% para las medianas empresas, y hasta un 10% si son grandes.

Estas ayudas se destinarán a inversiones materiales en instalaciones, maquinaria y equipos, e inmateriales, vinculadas a la transferencia de tecnología, adquisición de derechos de patentes, licencias, know-how, o conocimientos técnicos no patentados.

Mejora de las infraestructuras de comunicaciones

Por otra parte, el Ejecutivo madrileño destinará más de 25 millones de euros a diversas actuaciones encaminadas a mejorar las infraestructuras de comunicaciones, para lo que realizarán obras en las principales carreteras autonómicas que sirven de comunicación transversal entre los corredores de la A-1, A-2 y A-3, y se llevarán a cabo los estudios necesarios para la duplicación de la M-300 y la construcción de la variante de la M-206. En total, se va a trabajar en más de 100 kilómetros de carreteras.

Se mejorará la movilidad y accesibilidad de los municipios madrileños del Corredor, mediante el acondicionamiento de algunas carreteras secundarias y de las conexiones ferroviarias de la zona, así como lo referente a una mejor conectividad de las líneas regulares de autobuses que operan en el Corredor. También está incluida la finalización de la segunda fase de las obras de remodelación y ampliación del intercambiador de Transportes de Avenida de América, prevista para el verano de 2014, con una inversión de 15 millones de euros.

Otra de las acciones encaminadas a impulsar la competitividad de la industria del Corredor del Henares madrileño será la puesta en marcha del Plan de Gasificación de Polígonos Industriales, en colaboración de las compañías distribuidoras Gas Natural y Madrileña Red de Gas, para promover el uso del gas natural en la industria, lo que supondrá, además de una mejora en la eficiencia energética y un ahorro económico para los industriales, un menor impacto ambiental y una mejora de la competitividad empresarial.

Zona de Preferente Reactivación Económica de la UE

Asimismo, dentro de este plan de actuaciones, el Gobierno regional ha solicitado al Gobierno Central la inclusión del Corredor del Henares como Zona de Preferente Reactivación Económica ante la Unión Europea, con el objetivo de poder recibir las ayudas a la inversión empresarial para el período 2014-2020. Esta zona, junto con la del Sur Metropolitano, cuenta con un fuerte potencial para la atracción e implantación de nuevos proyectos industriales vinculados a sectores estratégicos.

Entre las actuaciones a medio plazo está la apertura de una Ventanilla Única Empresarial (VUE) en el Corredor del Henares que preste servicios integrados de información, atención y orientación sobre los requisitos y procesos para la creación de empresas.

La Comunidad destinará más de 2,6 millones de euros a la puesta en marcha de un Plan Agrupado de Formación en e-Administración para empleados públicos municipales y a otras actuaciones y obras de mejora en los municipios del Corredor del Henares en colaboración con las Administraciones Locales.

Además de las actuaciones que pondrá en marcha la Comunidad de Madrid, se llevarán a cabo otras acciones por parte del Estado, los Ayuntamientos y las empresas que también redundarán en la mejora de la actividad económica de la zona del Corredor del Henares y que ascienden a más de 78 millones de euros.

En este sentido, cabe destacar el desarrollo de un Plan de Rehabilitación de Viviendas del Ministerio de Fomento, obras de mejora en el Consorcio Urbanístico de La Garena y en el de Espartales Norte, un Plan especial de limpieza de las áreas industriales del Corredor del Henares y la extensión de la banda ancha para mejorar los sistemas de comunicación de las empresas.

Asimismo, la empresa Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A.U. invertirá 18,4 millones de euros en la construcción de dos nuevas subestaciones eléctricas con el objetivo de atender la creciente demanda eléctrica y de garantizar la fiabilidad del suministro en esta zona de la región.

Blogs GD

Tribuna GD

@GuDiario en Twitter

El Deportivo quiere sumar tres puntos vitales ante Cerdanyolahttps://t.co/d25puYZ1TE https://t.co/l64bOHnxFL

03 Feb Reply Retweet Favorite

Azuqueca contará con 54 nuevas cámaras de vigilancia y control del tráficohttps://t.co/SdIRcjHc0x https://t.co/M4cVCssjtm

03 Feb Reply Retweet Favorite

La 1ª RFEF podría desaparecer la próxima temporadahttps://t.co/gQEUXCIBti https://t.co/8XrtQJpPI3

03 Feb Reply Retweet Favorite

Hay 82 propuestas para el cartel del Maratón de Cuentos 2023 https://t.co/enWZYaIVVw https://t.co/91KU6r3ScR

03 Feb Reply Retweet Favorite

En Guadalajara se pidieron 2.837 prestaciones por nacimiento en 2022 https://t.co/Hcym12zGuv https://t.co/JGM1QH1Uht

03 Feb Reply Retweet Favorite

Detenido en Guadalajara por pornografía infantil https://t.co/YrnTPYS9vp https://t.co/XAIjCBm1Hw

03 Feb Reply Retweet Favorite

Claves para ir en coche por el centro de Guadalajara a partir del 1 de enero de 2024 https://t.co/9SXdWk1A6G… https://t.co/S86qPNQqpN

03 Feb Reply Retweet Favorite

El Cívitas Balonmano retoma la Asobal visitando al Ademar Leónhttps://t.co/7sx6dQA6mS https://t.co/tGOhiQYtWt

03 Feb Reply Retweet Favorite

Carburante

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política