notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El alcalde de Cogolludo culpa a Barreda y al presidente de los regantes de la parálisis con los regadíos

cogolludo-friasEl alcalde de Cogolludo, el popular Jaime de Frías, echa un capotazo al gobierno regional en el asunto del atasco de los regadíos en la comarca y responsabiliza de ellos tanto al gobierno de Barreda como al presidente de la comunidad de regantes, Estanislao Galve de Andrés.

 Como es sabido, el proyecto de regadíos de Cogolludo está paralizado porque no hay una concesión de agua para ellos formalizada, pero también porque el gobierno regional no ha constuido construído el tendido eléctrico necesario sobre el que pesan multitud de complicaciones.Mientras tanto, unos doscientos agricultores tienen que hacer frente a los créditos para hacer frente a su parte de la inversión y se encuentran con el agua al cuello. 

Pues bien, el alcalde de Cogolludo ha salido al paso de la polémica surgida en los últimos días y responsabiliza de ello al ex presidente de la Junta de comunidades, José María Barreda y al presidente de los regantes, Galve de Andrés, porque "consintieron poner en marcha un proyecto que no tenía la concesión de agua y enterraron 25 millones de euros en tuberías en los caminos y tierras de Cogolludo”. Según Frías,“es vergonzoso que ahora reclamen el tendido eléctrico para unas bombas eléctricas de gran potencia, que han instalado ellos en un lugar donde hasta la fecha no tienen autorizado un caudal de agua ni la concesión de agua”, afirma también. A su juicio, no se debió autorizar este proyecto mientras no se hubiera resuelto todo esto."Fue una irresponsabilidad", añade.

En un comunicado dirigido a los agricultores, Jaime de Frías, cita que el día 24 de febrero de 2003 se solicitó la concesión de agua del embalse de Alcorlo pero el informe de la Confederación Hidrográfica del Tajo fue desfavorable a esta concesión desde dicho embalse.Y que cuando el día 7 de febrero de 2006, se solicitó una nueva toma de agua en el Río Henares a la altura de Espinosa de Henares, “ya se estaban realizando las obras sin haber obtenido la concesión de agua, parte fundamental para llevar adelante este proyecto, es decir, se estaba comenzando la casa por el tejado”.

El alcalde de Cogolludo afirma de que de esta situación estaban debidamente informados los anteriores responsables de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el presidente de la comunidad de Regantes de Cogolludo Ángel Estanislao Galve de Andres, que también es secretario regional de la COAG en Castilla-La Mancha, sindicato de agricultores de tendencia progresista.

Frías recuerda también que con fecha 18 de Mayo de 2007, se solicitó la concesión desde el río Henares, “emitiéndose informe desfavorable por la Confederación Hidrográfica del Tajo, por ser incompatible con el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, denegándose la concesiòn de agyua por segunda vez , ya que esta Comunidad de Regantes no había presentado la documentación de viabilidad solicitada en el año 2006”.

Jaime de Frías asegura que “dada la gravedad del asunto y siendo participe de los problemas que me trasmitieron los agricultores de Cogolludo, solicité en diversas ocasiones al presidente de la Comunidad de Regantes de Cogolludo, Ángel Estanislao Galve de Andrés con el fin de ayudar en la medida de lo posible, que me aportara la documentación si la tuviera en la que acreditaba la concesión de agua desde el Río Henares, documentación que nunca me aportó”. El presidente de la CHT, Miguel Antolín, el 18 de julio de 2013 le confirmó esta negativa, porque según él la cuenca del Tajo no contaba con caudal suficiente para establecer la reserva para el número de hectáreas solicitadas.

Por último, Frías dice que ahora se ha abierto una nueva vía con la inclusión del regadío de Cogolludo en el Nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo, que tampoco existía cuando comenzaron las obras del riego en la zona de Cogolludo. "Se le ha solicitado a la Comunidad de Regantes que aporten los estudios que demuestren la viabilidad económica de la explotación, tanto de los costes por energía eléctrica, como de la rentabilidad de las plantaciones”, concluye Jaime de Frías.

Jaime de Frías también recuerda que “en el periodo de alegaciones del último plan de cuenca del Tajo ha sido la primera vez que se ha incluido una referencia al riego de Cogolludo gracias a la labor de los Servicios Periféricos de Agricultura y de los de Fomento”.

El presidente de la Comunidad de Regantes la zona de Cogolludo, Angel Galve, se quejó días pasados de la situación “lamentable y problemática” en la que se encuentran 200 familias de los municipios de Arbancón, Cogolludo, Espinosa de Henares, Carrascosa de Henares y Membrillera, por no haberse puesto en marcha estos nuevos regadíos que se aprobaron en un Consejo de Ministros del año 2003, y culpó de esta parálisis al gobierno de Castilla-La Mancha.

El PSOE ha pedido directamente la intervención de Cospedal para evitar que se arruinen doscientas familias que tienen que tienen que hacer frente a su parte de la inversión con los nregadíos paralizados.

Por su parte, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha reconocido que el problema de los nuevos regadíos de Cogolludo es "muy grave", aunque dijo que la Junta hará "todo lo posible" para que se pongan en marcha.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política