notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los regantes de Cogolludo están con el agua al cuello

El presidente de la Comunidad de Regantes la zona de Cogolludo, Angel Galve, se ha quejado hoy de la situación “lamentable y problemática” en la que se encuentran 200 familias de los municipios de Arbancón, Cogolludo, Espinosa de Henares, Carrascosa de Henares y Membrillera, por no haberse puesto en marcha unos nuevos regadíos que se aprobaron en un Consejo de Ministros del año 2003.

 

Tal y como ha explicado Galve (que es también secretario general de COAG en CLM), el acuerdo era que la Junta realizaría el 50 por ciento de las obras y la Comunidad de Regantes el otro 50 y los agricultores terminaron su parte en junio de 2011, “pero a la Administración regional le faltaba entonces hacer un tendido eléctrico de unos 11 kilómetros, que continúa sin hacerse”.

 El presidente ha recordado que los futuros regantes firmaron un préstamo con la antigua Caja Guadalajara, que hoy es La Caixa, del que ya han pagado dos cuotas “y ahora tenemos que pagar la tercera en un año muy difícil por la mala cosecha y cuando todo el mundo sabe que es imposible amortizar un regadío con ingresos de secano”.

Angel Galve, acompañado por los miembros de la Junta Directiva de la Comunidad de Regantes de Cogolludo, ha culpado a la Junta de Comunidades, en el transcurso de una rueda de prensa, de no hacerles caso “cuando estamos viendo que se han terminado muchos proyectos de regadío en las demás provincias de la región mientras que en Guadalajara, no, y nos estamos arruinando”.

Deterioros en obras sin inaugurar

Por otra parte, Galve ha desmentido al delegado de la Junta en Guadalajara, Jose Luis Condado, quien ha declarado que los regadíos de Cogolludo no se han puesto en marcha porque aún no había concesión de agua:“Se nota que es de una zona de secano y ha peleado poco con regadíos, ya que todos los regadíos, excepto alguno particulares, mientras se está haciendo las obras y constituyendo la Comunidad de Regantes se está tramitando al mismo tiempo la concesión, y en este caso hay una reserva de agua de 10,4 Hm3 en Confederación que la propia Junta de Comunidades ha renovado ahora pero que ya existía”.

Finalmente, el presidente de loa regantes de Cogolludo ha asegurado la demora en poner en marcha los nuevos regadíos está deteriorando las obras que llevan años ejecutadas y ha puesto como ejemplo los que afectan a la balsa que hará de deposito regulador, “porque las tempestades de invierno ha levantado el plástico protector ocasionado unos gastos adicionales a lo que hay que unir los robos en tuberías o unidades que ya estaban desplegadas en la zona regable”.

Ayer, el diputado Luis S. Tierraseca, del PSOE, también demandó una solución al respecto.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política