notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Condado reconoce que el problema de los regadíos de Cogolludo es "muy grave"

condadoJosé Luis Condado, delegado de la Junta/ Archivo GDEl delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha reconocido hoy que el problema de los nuevos regadíos de Cogolludo es "muy grave", aunque dijo que la Junta hará "todo lo posible" para que se pongan en marcha.  Pero la cosa parece estar muy complicada. Por un lado, desmintió que haya una concesión de agua aprobada. Pero también añadió que la extensión del tendido eléctrico, imprescindile para que se pongan en marcha, exige de numerosos permisos y expropiaciones, con lo que el expediente administrativo es muy complejo. Mienras tanto, doscientos agricultores siguen pagando a los bancos su parte en la obra y dicen que están con el agua al cuello, a punto de arruinarse.

 El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha negado hoy de forma rotunda que los nuevos regadíos, que se quieren poner en marcha en la Zona de Cogolludo, dispongan de una concesión de agua tal y como asegura el representante de los agricultores afectados:“Es falso, es completamente falso que esa Comunidad de Regantes tenga una concesión de aguas, no la tuvieron y siguen sin tenerla y si la tuvieran que la enseñen”.

En ese sentido Condado, en el transcurso de una rueda de prensa, ha mostrado un documento que la Confederación Hidrográfica del Tajo remitió a dicha comunidad el 4 de agosto de 2005 en el que se dice textualmente: “La Confederación ha resuelto denegar la solicitud formulada de concesión de agua desde el rio Bornova (embalse de Alcorlo)”.

Por lo que respecta a la línea de media tensión de 11 kilómetros que está sin hacer y que los agricultores demandan a la Junta al considerar que es el principal impedimento para que los regadíos se pongan en marcha, José Luis Condado afirma, que dicha línea no se contemplaba en el proyecto de nuevos regadíos aprobado en un Consejo de Ministros de 2003.

Complicaciones para llevar la línea eléctrica

Según el delegado de la Junta, fue el 31 de octubre de 2007 cuando la CHT pidió a la Comunidad de Regantes de Cogolludo que redactase los proyectos conforme al Plan de Cuenca “y posteriormente, al redactar ese plan definitivo, aproximadamente en 2008, es cuando se dieron cuenta de que faltaba esta línea eléctrica”.

Una línea que, según Condado, no es tan fácil de llevar a cabo porque, entre otras cosas, hay que tener en cuenta la necesidad de obtener permisos de ADIF por cruzar el ferrocarril, de Fomento por la instalación de columnas de electricidad junto a glorietas, de otras instituciones por cuestiones relacionadas con la arqueología “y todo ellos sin olvidarnos de lo que supone expropiar tierras en una línea eléctrica que discurre a lo largo de once kilómetros”.

Finalmente, el delegado, aunque reconoce que es un tema administrativamente muy complejo, asegura que la Junta de Comunidades va a hacer todo lo que esté en su mano para que esos regadíos se pongan en marcha, pero también ha recordado que es un problema "muy grave" que dejó el anterior gobierno regional. “Yo les diría a los integrantes de la Junta Directiva de los regantes que nosotros somos un gobierno nuevo, pero que ellos son los mismos y sin embargo nunca protestaron contra los anteriores mandatarios de la Junta”.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política