notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Vacas por el Tajo y novillada en Trillo, el fin de semana

Vacas tajo. 2008 5

 El encierro o suelta de las Vacas por el Tajo tal y como ha llegado a la fama empezó a celebrarse en Trillo en 1996. Fue recogido en el calendario de festejos bajo la denominación de “Sorpresa en la Isla” a propuesta de la Comisión de aquel año.

 Pedro Bodega Hernández (Trillo, 1935 – Trillo 2011), primer alcalde de la democracia del municipio, recordó que el origen de las Vacas por el Tajo entronca con la suelta de ganado que se hacía en el río Gallo, a su paso por Molina de Aragón, cuando él era todavía un brioso jovencito. El festejo popular molinés tuvo mucho que ver con las carreras acuáticas con las que la juventud de Trillo burló en aquellos años a las toros imitando, y muchas veces superando, la valentía de los serranos, cuando bajaban a la Plaza Mayor para su lidia en la Virgen del Campo desde el Alto Tajo o desde la finca de Santa María de Ovila.

Trillo-vacas-tajoDespués de la Guerra Civil, fue en el año 1941, según refirió Bodega, la primera vez que hubo toros en la fiesta patronal de Trillo. El coso, hecho de troncos, se levantaba frente al Ayuntamiento. “A estos primeros de los que yo tengo recuerdo, los trajeron de Checa. Eran de la ganadería de los Sorando. A los segundos, de Trijueque. Más tarde también hubo un hierro en Ovila. Cuando el ganado se descarriaba camino de Trillo, los mozos lo metían en vereda utilizando el río como defensa si los cuernos acortaban la distancia con las camisas. Ya en la Plaza, los lidiaban maletillas que venían de Guadalajara. Los chicos del pueblo también toreábamos. En Trillo han cortado orejas “El Sordo de Guadalajara”, “El Botas” o Aurelio Calatayud”, recuerdaba Bodega.

Francisca Gutiérrez Esquiró (Trillo, 1927 – Guadalajara, 2010) tenía igualmente mezclados en su memoria excelente a los mozos con los astados negros en el río. “En los años 40 y 50, los toros bajaban sueltos a la fiesta por Gárgoles. La gente los esperaba en La Cañada, La Tabla y El Tovar. Acudíamos mozos y mozas, hombres, mujeres y mayores, a verlos venir. Algunos valentones se echaban a ellos, citándolos. A veces acababan en el agua. Cuando venían por Azañón íbamos a esperarlos hasta el Ventorro, y si venían por las Tetas de Viana, al camino de Viana. El trayecto dependía de la ganadería de procedencia. Salíamos a su encuentro el día 9 de septiembre. Más adelante los trajeron de la Finca de Santa María de Ovila. El que tenía coche, subía el día de la víspera de la Virgen del Campo para conocerlos de cerca. Mayorales a caballo los conducían a Trillo siguiendo el camino de Carrasotoca, por las huertas y las veredas. Las reses se escapaban, se iban de natural al río, y lo cruzaban. Al otro lado había cerezos y olivos. Un año el toro le quitó los calzoncillos a un mozo sin tocarle los pantalones. Eran los chicos del pueblo quienes los devolvían a la plaza, y para ello se refugiaban muchas veces en el agua”.

trillo-vacas-tajo1En su versión actual, la suelta de reses se produce en un espacio acotado del Tajo, aguas abajo del Puente de Trillo, conocido como La Isla, de tal forma que los muros de contención del cauce y las protecciones artificiales, que dejan pasar el agua pero que limitan el ruedo evitando el descarrío del ganado, crean este coso fluvial único en España. Tiene una superficie de siete hectáreas. En el panorama de los festejos taurinos populares sólo hay uno parecido, el “Bous a la mar” de Denia, que es Fiesta de Interés Turístico Nacional. Como primer paso en este mismo camino, el Ayuntamiento de Trillo volvía a solicitar en 2012 para sus Vacas por el Tajo la declaración como Fiesta de Interés Turístico Provincial.

Los mozos que participan disponen de elementos protectores, como burladeros y talanqueras, y cuentan además con el cauce del río y la arboleda del Tajo, que sirven también como resguardo natural del peligro y abrigo previo para partir en busca del animal y ejecutar el recorte. Los valientes se enfrentan a las reses cuerpo a cuerpo, sin otra finalidad que quebrarlas en La Isla.

La suelta tiene una duración máxima de 90 minutos. En algunos momentos coinciden en escena varias vacas. La participación de corredores, y en este caso también nadadores, ha aumentado exponencialmente en las últimas ediciones. Por tomar de nuevo las referencias últimas, el Ayuntamiento estima que hubo 500 personas lidiando con las reses en el año 2010, 2011 y 2012. En el espectáculo correspondiente al año 2010 fueron en torno a 7.000 los visitantes que presenciaron la suelta. En el año 2011 fueron 10.000, y en el año 2012, 8.000. En las balconadas del Tajo no cabe un alfiler. Tanto las barandillas del puente como los muros del cauce se llenaron de curiosos. La Oficina de Turismo de Trillo registra en ese fin de semana la mayor afluencia de público de todo el año.

Este año, además de esta peculiar suelta de reses habrá una novillada concurso el domingo 22 de junio, a las 18:00 horas y en la Plaza de Toros de La Isla en la que se lidiarán seis novillos-toros de las ganaderías de Fidel San Román (Los Yebenes-Toledo) , El Ventorrillo (Los Yebenes-Toledo), Guadalmena (Santisteban del Puerto-Jaén), el Cotillo (Carboneros-Jaén), Miranda y Moreno (Guarromán-Jaen) y Fuentelrroble (Brihuega-Guadalajara) para los espadas Curro de la Casa, Filiberto y Fernando Rey. Para más información PINCHAR AQUÍ.


Vacas por el Tajo, Trillo, sábado 21, desde las 18 horas.

Trillo

Blogs GD

Tribuna GD

Sara Simón se "arrepiente" de sus declaraciones sobre el proceso de primarias en Guadalajara

(Provincia)

Decarga la responsabilidad de Pedro Sánchez sobre el conocimiento de casos de abusos sexuales

Sara Simón consejera de Igualdad CLMSara Simón como consejera de Igualdad CLM. Archivo GD.

Brands


@GuDiario en Twitter

Any data to display

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política