El incendio en la montaña más alta de Castilla-La Mancha pasa a nivel 2 e interviene la UME
De momento, el fuego solo ha afectado a matorral, brezo y monte bajo, pero si se sigue extendiendo podría llegar a los robledales y pinares próximos. /INFOCAM,.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha elevado a situación operativa nivel 2 el incendio declarado este domingo en el entorno del Pico del Lobo, la montaña más alta de Castilla-La Mancha, y qure afecta a las aldeas de Cabida y Peñalba de la Sierra, apenas una decena de habitantes en invierno, lo que conlleva la solicitud de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El presidente, Emiliano García Page durante el encuentro mantenido en Toledo de la Agencia EFE.El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta medida este viernes, durante el encuentro informativo organizado por la Agencia EFE con motivo del 40 aniversario de la Delegación de la agencia en la comunidad autónoma, en el que también ha intervenido el presidente de la Agencia EFE, Miguel Ángel Oliver.
García-Page ha comentado el objetivo de la medida es proteger a las poblaciones de Cabida y Peñalba de la Sierra, que "tienen que estar alertadas" y para "intentar, con una barrera, frenar el incendio" que ha calificado de "rarísimo" y "de alta complejidad", porque "es de alta montaña y se esconde casi detrás de las piedras".
Arde la turba y todo se complica
Ayer jueves, el el jefe del Servicio de Incendio de la Junta en Guadalajara, Miguel Aguilar, ya advirtió que puesto que se trata de un incendio que afecta a alta montaña, "exigirá estar pendiente de él durante un mes, ante la posibilidad de que se reaviven posibles focos".
En cuanto a la zona afectadas, Aguilar ha señalado a preguntas de los medios que este incendio está afectando a vegetación herbácea y matorral de baja talla, con lo que su recuperación será rápida.
Aguilar ha explicado que es un incendio en el que se quema la turba que existe en el suelo de la montaña, formada por la acumulación de materia orgánica, lo que hace más difícil y larga su extinción.
Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha confirmado a través de redes sociales que unidades del Primer Batallon de Intervención han salido al mediodía de este viernes de su base en Torrejón de Ardoz (Madrid) para sumarse a las misiones de extinción del incendio forestal.
Por otro lado, la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en una rueda de prensa en Guadalajara, ha informado de que también se mandará un mensaje de alerta 'Es-Alert' a las poblaciones cercanas y se ha desalojado a una decena de vecinos de las aldeas de Peñalba y Cabida, de modo preventivo.
Incendio de alta montaña y "gran dificultad"
Gómez ha presidido la reunión del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) donde ha explicado que el cambio abrupto del viento en la tarde de este jueves provocó el cambio en la evolución del incendio y ha señalado que la meteorología es clave para sofocar este incendio de alta montaña de gran dificultad, porque solo se puede atacar de forma aérea.
La consejera de Medio Ambiente y otras autoridades provinciales en el puesto de mando del incendio./JCCM. Ha avanzado que el CECOP volverá a tener una reunión sobre las 20:00 horas del viernes para evaluar nuevamente la situación.
El empeoramiento de la situación "obliga a lo largo del día de hoy a cambiar la estrategia de ataque del incendio" ha explicado Gómez, que ha argumentado que por ello se ha decidido declarar el nivel 2 de emergencia para el incendio, fundamentalmente para acometer labores que van a conllevar trabajos preventivos alrededor de las localidades de Peñalba de la Sierra y La Cabida, lo que va a motivar que de forma preventiva se vayan a evacuar estas dos poblaciones. En total son unos 10 habitantes, ha señalado.
La consejera ha insistido en la evacuación preventiva “no porque en estos momentos el incendio vaya a ir hasta estas poblaciones, sino porque los trabajos que se van a llevar a cabo sí que les van a afectar" y, por lo tanto, el objetivo es "intentar minimizar el que puedan sufrir algún tipo de inconveniente".
También se va a cerrar el camino rural asfaltado, que conecta con el puerto de La Quesera y que comunican las provincias de Segovia y de Guadalajara por el norte. El Riaza se ha instalado una base de abastecimiento y logística de la UME desde donde han partido sus unidades montaña arriba.
En contacto con los alcaldes de los municipios desalojados
En este sentido, ha señalado que la Consejería está en contacto con los municipios y con los alcaldes para poder articular con protección ciudadana el mecanismo necesario para su realojo y evacuación; y también en contacto con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "para cualquier tipo de asistencia médica que pudiesen tener o necesidad estas personas".
Como consecuencia de la declaración de nivel 2 se ha lanzado un 'Es-alert' “para las poblaciones afectadas o posiblemente afectadas por estos cortes para que estén en todo momento con la información necesaria de las medidas preventivas para esta zona” y se ha solicitado asistencia de la UME, “fundamentalmente para establecer perímetros de protección precisamente de estos municipios y de estas zonas que van a ser cortadas al tráfico”.
En la mañana de este viernes han trabajado 14 medios aéreos y a lo largo del día aumentará esta dotación: “además están desplazados 20 medios terrestres con 200 personas, entre ellos del Ministerio, Castilla y León y Madrid”, a quienes a agradecido la colaboración para extinguir este incendio que ya ha superado las 1.800 hectáreas con datos de las 20:00 horas del viernes.
Una imagen del incendio distribuida por el Infocam en el día de hoy.
Las labores van a incluir cortafuegos técnicos que se realizan fuego contra fuego, es decir, se van a quemar zonas con quemas prescritas, "donde se sospecha que pueda llegar el incendio para que cuando llegue allí no tenga nada que quemar y por lo tanto el fuego se asfixie", ha explicado.
"No tienen ni idea"
La consejera ha negado que si no se hubiesen desactivado medios terrestres en la zona se habría frenado el fuego y, a raíz de las denuncias de los sindicatos en este sentido, ha afirmado: "No tienen ni idea".
"Este es un fuego que no se puede atacar de forma terrestre y solo vía aérea y no se han desactivado ni los medios aéreos ni helitransportados” y anunciado que ante la previsión meteorológica actual “los medios aéreos, prácticamente en su totalidad, se van a mantener hasta finales del mes de octubre" e incluso ha avanzado que en diciembre habrá disponibles medios aéreos.
La zona quemada afecta a paisajes de gran belleza de la provincia de Guadalajara, en el límite con las provincias de Madrid y Segovia, por lo que están colaborando medios de Madrid y Castilla y León.
Información adicional:
El incendio del Pico del Lobo amenaza a la dehesa boyal de Peñalba







