José Luis Escudero ha visitado las instalaciones del CEDT azudense
El delegado provincial de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha visitado este lunes la nueva sala de Radiología convencional del CEDT de Azuqueca, donde ha destacado que la renovación de este equipamiento, junto con la de la sala de Radiología del CEDT de Molina de Aragón y la dotación de equipos tecnológicos en Atención Primaria, “demuestran la apuesta del Gobierno regional por aumentar la capacidad resolutiva y la calidad de la atención que se da en estos centros”, ha incidido.
El delegado de la Junta ha conocido el nuevo equipamiento del CEDT azudense acompañado por el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, por la directora gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, y la delegada provincial de Sanidad, Pilar Cuevas.
Escudero ha conocido las prestaciones del nuevo equipo de la mano del jefe de Radiodiagnóstico del Área Integrada de Guadalajara, Julián Vicente del Cerro, y el supervisor de esta especialidad, David López. De este equipo han destacado que “ofrece mejoras respecto a la calidad de imagen, mejora en los tiempos de colocación del paciente y también menor radiación, lo que implica mayor seguridad, tanto para pacientes como para profesionales”
Como ha explicado el delegado de la Junta, “estos equipos vienen a mejorar de manera muy sensible el servicio que se hace de radiología, pruebas de radiología simple, desde el cráneo, abdomen, tórax. Entre 50 y 60 personas pasan cada día por esta sala y creo que esa es una ratio muy importante y también con la novedad, como nos comentaban los profesionales, de poder realizar, gracias a estos nuevos equipos, incluso también pruebas de columna y de extremidades en carga”. La inversión conjunta, tanto en el Centro de Azuqueca, como en el de Molina, ha ascendido a 435.600 euros.
Además de la sala de Radiología convencional, el área de Radiodiagnóstico del CEDT de Azuqueca cuenta con un ortopantomógrafo para realizar pruebas panorámicas, fundamentalmente de mandíbula, y un escáner. Se trata de equipos semiautomáticos, lo que otorga más comodidad para el paciente, pero también para el manejo del profesional.
Unas 50.000 tarjetas
El alcalde azudense, Miguel Oscar Aparicio, ha señalado que este nuevo sistema “va a ayudar a evitar traslados a otros centros de nuestra región y va a facilitar el trabajo, tanto de los técnicos como de los médicos”. Aparicio ha destacado que “esta una buena noticia no solo para Azuqueca, sino también para los municipios del entorno a los que este CEDT da servicio”.
Y es que la Zona Básica de Salud de Azuqueca, como bien ha destacado la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, engloba además los consultorios de Alovera, Villanueva de la Torre y Quer, y atiende a cerca de 50.000 tarjetas. Según ha detallado, el CEDT dispone de laboratorio, bloque quirúrgico, urgencias, radiología y “una cartera ambiciosa con unas 15 especialidades diferentes”. Elena Martín también ha facilitado algunos datos del año 2023, cuando se realizaron 24.000 consultas de radiología y diagnóstico, 30.000 pruebas diagnósticas de las diferentes especialidades y 3.000 actividades quirúrgicas.