Se elegirán los mejores ejemplares criados y recolectados de forma natural
En 2021 nacía en Guadalajara la Feria del Tomate, un evento que ha ido creciendo poco a poco como un tributo a una de las hortalizas más apreciadas del verano y como punto de encuentro de hortelanos para mostrar sus ejemplares más preciados.
Bajo el lema ‘Tomate con sabor a tomate, tomate de huerto, tomate de siempre’ esta cita ha reunido en ediciones anteriores a más de 80 hortelanos tanto de la provincia como de provincias limítrofes. Este año, a los municipios de Cifuentes, Jadraque, Torija, Sacedón y Uceda; se suman Brihuega, Horche, Puebla de Valles, Chiloeches y Galápagos.
Calendario
Así, esta IV edición comenzará el próximo sábado 17 de agosto en Sacedón para continuar el 24 en Brihuega; el día 25 en Jadraque, el 31 en Horche y Puebla de Valles, por la mañana y por la tarde, respectivamente. En Torija y Cifuentes será el 1 de septiembre; el 6 de septiembre en Chiloeches y el 7 en Galápagos para finalizar el 8 de septiembre en Uceda.
Al concurso se podrá presentar toda persona que tenga huerto, hortelano o agricultor, con una o varias variedades de tomate criado y recolectado de forma natural. “El mismo día pueden inscribirse y participar en cada una de las citas donde el jurado elegirá a los tres mejores”, explica a Efe, Javier Fernández, uno de los hortelanos organizadores de la misma.
El jurado valorará su aspecto y, sobre todo, su sabor (dulzor, acidez, equilibrio, etc.) eligiendo a los tres mejores.
“Guadalajara siempre ha sido una tierra de muy buenos tomates, en la zona de La Campiña, de Molina y demás comarcas, cada una con su peculiaridad”, explica Fernández, quien insiste en que el objetivo es “tratar de seguir con la tradición de esas semillas locales que son buenas y de toda la vida y huir de las transgénicas”.
Además de la parte de concurso, en cada municipio habrá un mercado donde los hortelanos podrán vender sus productos, intercambiar semillas y también habrá cata y degustación de esta hortaliza tan apreciada en nuestra provincia, entre otras actividades paralelas al criterio de cada localidad.
La Feria está organizada por la Asociación de Amigos del Tomate, en colaboración con la Diputación de Guadalajara y la Junta de Comunidades de castilla La Mancha.
EFE