Son abastecidos por Diputación por los altos niveles de nitritos en el agua corriente
En torno a medio millar de vecinos de la urbanización 'Montejaral' de Loranca de Tajuña llevan cinco días sin agua potable y están siendo abastecidos con garrafas por la Diputación Provincial.
En las redes sociales, los habitantes de la urbanización explican que llevan cinco días sin agua potable y que no saben cuánto va a continuar esta situación, ya que el alcalde de Loranca de Tajuña, Enrique Calvo, no les está dando respuestas.
Asimismo, indican que desde este martes están siendo abastecidos con garrafas de agua potable por la Diputación de Guadalajara, a la que los vecinos pidieron ayudas.
Fuentes de Diputación de Guadalajara han informado a EFE que, se llevaron cuatro palés con un total de 640 garrafas de 5 litros, que en total contienen 3.200 litros de agua potable.
Esta tarde la institución provincial prevé llevar hasta la urbanización una cuba móvil de 3.000 litros de capacidad, que está dotada de grifo para que los vecinos puedan llenar recipientes para llevar el agua a sus casas.
La urbanización sí dispone de agua pero, según han señalado estas mismas fuentes a EFE, no es apta para el consumo humano si bien sí para lavar o regar, tras detectarse en la misma contaminación por nitritos, una situación que ya se dio en octubre pasado en esta urbanización.
En concreto, la contaminación afecta al depósito de esa urbanización puesto que en el resto del municipio y otras urbanizaciones no existe dicho problema.
Al respecto, el Ayuntamiento de Loranca de Tajuña ha publicado un comunicado en el que se informa que se ha puesto en comunicación con la Diputación para abastecer a los vecinos y ha reclamado a la empresa de mantenimiento y conservación en esta urbanización para que hagan las gestiones oportunas para remitir esta situación.
A su vez, fuentes de la Delegación de la Consejería de Sanidad han asegurado a EFE que Salud Pública no ha recibido ningún aviso de que el agua de esta urbanización esté contaminada.
EFE