notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

La Junta firma 80 convenios para Servicios Sociales y Ayuda a Domicilio en toda la provincia

El Gobierno regional aporta 6,6 millones y 2,1 los locales

FotosAlcaldes y representantes asistentes a la firma. Foto: JCCM.

A casi 250.000 euros asciende la aportación del gobierno regional al convenio suscrito este lunes con el Ayuntamiento de Azuqueca para la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y Ayuda a Domicilio. Dicho documentado era firmado por el alcalde azudense, Miguel Óscar Aparicio, y la consejera de Bienestar Social, Bárbara García. Tal y como ya anunció Emiliano García-Page en el Consejo de Gobierno itinerante celebrado el 7 de mayo en Azuqueca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha destina 74 millones de euros a estos servicios para un total de 666 ayuntamientos.

ConvenioEl alcalde azudense rubrica el documento. Foto: Ayto Azuqueca.

El alcalde azudense agradecía “el apoyo de la Junta para el desarrollo en Azuqueca de este servicio, tan necesario para una vida con calidad de nuestras vecinas y vecinos en situación de dependencia”

Por su parte el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, también ratificó junto a la consejera de Bienestar Social la firma de este convenio. De acuerdo al mismo, este año 2024 el municipio percibirá cerca de 206.000 euros de la administración regional. A su vez el Ayuntamiento de tendrá que aportar otros 72.000 euros más a dichos servicios, haciendo un total cercano a los 278.000 euros de fondos públicos destinados a estos servicios.

Marchamalo 1Rafael Esteban, durante la firma del convenio. Foto: Ayto Marchamalo.

Cabe destacar que, en relación a la actividad realizada por los Servicios Sociales Municipales de Marchamalo durante el pasado año 2023, se tramitaron más de un millar de expedientes que afectaron a 2.726 personas, mientras que en el Servicio de Ayuda a Domicilio se atendieron a un total de 51 personas de forma continuada en sus domicilios, ampliándose esta cifra hasta las 206 personas en el caso del servicio de Teleasistencia Domiciliaria.

Casi 7 millones en 80 pueblos

Los de Azuqueca y Marchamalo son dos de los 80 convenios firmados este lunes por la Junta con ayuntamientos y entidades locales, que garantizan la prestación de los Servicios Sociales de Atención Primaria y el Servicio de Ayuda a Domicilio en todos los municipios de la provincia. La cooperación entre los gobiernos municipales y el Gobierno regional se traduce en la financiación de casi 9 millones de euros para la provincia, de los que el Gobierno regional aporta más de 6,6 millones y los ayuntamientos contribuyen con 2,1 millones.

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, presidía el lunes el acto de firma celebrado en la Delegación de Bienestar Social en Guadalajara, y al que asistían más de ochenta representantes de los municipios con los que se suscriben estos acuerdos, así como de los pueblos adheridos.
Así, la consejera ha detallado que “se trata de diez convenios de Planes Concertados con los municipios más grandes de Guadalajara; también estamos hablando de ocho cabeceras de comarca, hasta dar cobertura a la totalidad del territorio”.
Dado que la mayoría de los 288 municipios de Guadalajara están en zonas rurales y se enfrentan problemas de despoblación, se ha implementado una modalidad innovadora llamada prestación mancomunada. Esta modalidad equilibra las horas de prestación entre los municipios adheridos según la demanda y las necesidades actuales. Actualmente, se firman convenios mancomunados en las áreas de Molina de Aragón, Alcolea del Pinar y Jadraque, atendiendo a 82 pueblos y 15.000 habitantes.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política