notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Los jabalíes ya comen del pienso de los rebaños y no son invitados

Con el riesgo que supone en la transmisión de la tuberculosis. Video de una piara en acción

Jabalíes comiendo de los piensos en Sierra Norte APAG Paco García 2Foto: Video APAG/Paco García

La Asociación Provincial de Ganaderos y Agricultores de Guadalajara (APAG) muestra un video en el que se puede apreciar como una manada de jabalíes campa a sus anchas en la Sierra Norte de Guadalajara (Parque Natural) concretamente en la zona de Campillo de Ranas.

Hasta ahí todo se está convirtiendo en habitual desde hace años con estos comensales no invitados. Pero lo que los ganaderos denuncian es que su 'desfachatez y descaro' les lleva desde hace tiempo a campar entre las reses cada vez más frecuentemente que se alimentan en el régimen de ganadería extensiva cuando éstos han esparcido los tacos de pienso que previamente han repartido entre los rebaños.

En conversaciones con ganaderos de la zona, Guadalajaradiario.es ha recogido más testimonios que reiteran que la situación viene de lejos y que está llevando poco a poco a la ruina del sector junto a otros factores como son el lobo.

Uno de ellos, Paco García, que tiene su explotación en Campillejo, se lamenta de la impotencia ante el descaro que tienen estas piaras de hasta diez ejemplares que esperan placidamente tumbados a los ganaderos cuando están descargando los sacos de pienso para disfrutar de su particular 'buffet libre'.

Jabalíes comiendo de los piensos en Sierra Norte APAG Paco GarcíaFoto: APAG/Paco GarcíaNo es sólo la pérdida económica que supone que estos animales silvestres se apropien del alimento que pagan los ganaderos de la zona. Inciden en el gran riesgo que suponen estos contactos en los montes por la transmisión de enfermedades a la ganadería vacuna (...ovina y caprina), concretamente la tuberculosis, que después tendrían que atajar los propietarios de los rebaños con el sacrificio de las reses. El ganadero es el responsable de verificar el estado sanitario de sus cabezas de ganado por lo que, llegados al temido sacrificio, redunda en una gran pérdida económica y los farragosos trámites burocráticos, además de tener en vigilancia durante muchos años a los ejemplares de su cabaña que no pueden comercializar hasta el visto bueno de las autoridades veterinarias.

Adolecen de un mayor control por parte de los responsables de veterinaria de la Junta CLM y la Consejería de Desarrollo Sostenible sobre el control de la salud de esta fauna silvestre incluso después de las monterías que se realizan por la zona cuando el ejemplar abatido, de cualquier especie,  y de gran tamaño se queda en zonas de difícil acceso y no se puede recuperar. Para ello los ganaderos de la Sierra Norte reclaman la aplicación total del Plan Patuber del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para el control de plagas, higiene y enfermedades en las poblaciones silvestres.

ataqueloboMarzo2014Archivo GD.Porque en el caso de los jabalíes, son además una especie carnívora que aprovechan la carroña de otro tipo de animales, como los cérvidos, que puedan estar contaminados y por ello pueden expandir la enfermedad si estuvieran infectados al contacto con los rebaños de vacas, cabras y ovejas de la zona.

Reclaman entonces un mayor control de este tipo de fauna silvestre para que la sobreabundancia de ejemplares no incida también en los cultivos y la seguridad vial en las carreteras del entorno.

Pueden ver aqui el vídeo completo de Paco García en Campillo de Ranas

 

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política