notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

AzuQUÉflamenca promete estar en la “Champions” del cante jondo

Marina Heredia será la estrella de esta cuarta edición

MarinaHeredia y Palomar, en una actuación. Foto: marinaheredia.com

“Sultana, princesa, sublime”. Marina Heredia está acostumbrada a generar estos y otros calificativos en la prensa especializada. No es para menos. La granadina, procedente de una familia con profundos lazos con el flamenco, es una de las cantaoras más reconocidas. Una estrella en el universo del cante jondo. Heredia estará presente este mes en Azuqueca, como parte de AzuQUÉflamenca, el festival flamenco que se desarrollará los sábados 13, 20 y 27 de abril.

“Va a ser como la Champions en el fútbol. Van a estar los mejores”, comentan los organizadores. Y es que, a la presencia de Marina Heredia, se une el homenaje que un grupo de mujeres hará al guitarrista Paco de Lucía, con motivo del décimo aniversario de su fallecimiento. Las actuaciones las cerrará el reconocido cantaor gaditano David Palomar.

Consolidado

Será esta la cuarta edición de un festival que, a pesar de ser aún joven, se encuentra ya consolidado. Tras unos primeros años dubitativos, en la pasado edición la respuesta fue ya muy positiva. En esta ocasión, con tres actuaciones, se espera de nuevo que se agoten las localidades.

En la presentación de este evento el alcalde de Azuqueca Miguel Óscar Aparicio, ha hecho incidencia en la cultura como motor de dinamización de la ciudad. Pero, más aún, Aparicio ha destacado el carácter simbólico que este AzuQUÉflamenca tiene para la localidad “se une al ADN de Azuqueca de Henares, una ciudad multiétnica, en la que se dan la mano culturas muy diferentes que proceden de diversas regiones de España y del mundo”, ha indicado, “el flamenco, español en su origen, actualmente es ya universal, ha traspasado fronteras y sensibilidades dispares”

FestivalPresentación del festival. Foto: Ayto de Azuqueca.

Por su parte, la concejala de Educación y Cultura, Susana Santiago, ha agradecido la colaboración de José Luis Martín y Javier Rodríguez, dos vecinos de Azuqueca que, de manera voluntaria, colaboran en la organización de este evento. “Suya fue la propuesta y la implicación, mientras que el Ayuntamiento cede los espacios y hace el esfuerzo económico que, en esta ocasión, es de cerca de 32.000 euros”

Todas las actuaciones comenzarán a las 20 horas en el salón de actos de la Casa de la Cultura. Las entradas ya están a la venta y se pueden comprar de manera anticipada en esta página web y en los cajeros ciudadanos. El precio es de 5 euros para titulares de la Tarjeta Ciudadana y de 8 para quienes carezcan de este documento municipal. Las entradas sobrantes se podrán adquirir en la taquilla de la Casa de la Cultura desde las 18:30 horas los días de actuación.

Programación

La programación de este AzuQUEflamenca será la siguiente:
Sábado 13 de abril: María Heredia con “Artesonado”: espectáculo que evoca el peso de la mujer en el entorno del primer Concurso de Cante Hondo de 1922 y en el que se recuerda a Lorca y a Manuel de Falla.
Sábado 20 de abril: Mujeres celebran a Paco de Lucía: homenaje a Paco de Lucía, una mirada femenina a su amor por el cante.
Sábado 27 de abril: David Palomar con “Universo Cádiz”: espectáculo que recoge los estilos más representativos de la escuela de Cádiz.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política