Oveja muerta por ataques de lobos, según denuncian ganaderos del Alto Tajo. Es la primera vez que se habla de ataques en esa zona.Los lobos habrían llegado al Alto Tajo, según se despende de las denuncias realizadas por ganaderos que tienen su cabaña en el parque natural y testimonios de algunos cazadores. Hasta ahora, todos los ataques se habían registrado en la sierra Norte de Guadalajara. Pastores hablan de haber visto un gran lobo gris.
Daniel Tabernero, ganadero de Huertahernando, localidad ubicada en el Parque Natural del Alto Tajo, ha confirmado un ataque de lobos a su rebaño, que acabó “con una veintena de ovejas” que presentaban todas ellas una mordedura en el cuello. Según ha explicado hoy Tabernero a GuadalajaraDiario, “los pastores pudieron ver a un gran lobo gris y así lo hicieron constar en la denuncia que presentaron ente la Guardia Civil”.
El ataque, según el ganadero, tuvo lugar en la madrugada del 3 al 4 de marzo, pero también se ha referido a otro, ocurrido el 29 de febrero, en el que “el cabrero de Santamaría del Espino se encontró con doce cabras muertas y otras tantas heridas y todas ellas con mordeduras en el cuello”.
Además, Daniel Tabernero, ha recordado que hace unos meses cazadores del Alto Tajo ya dieron la voz de alerta tras avistar a varios lobos durante la celebración de monterías en la zona.
Reclaman tener derecho a las indemnizaciones
Los ganaderos de la zona ya han iniciado los trámites para instar a reclamar los daños sufridos a la Junta de Comunidades porque, según ha señalado Tabernero a GuadalajaraDiario, un ataque de lobos “deber ser tratado igual independientemente de donde se produzca“.
En cualquier caso, también ha mostrado su preocupación sobre el posible cobro de indemnizaciones “porque la Legislación aprobada no sólo especifica las zonas que tienen derecho a indemnizaciones sino que incluso concretan hasta los términos municipales que tienen posibilidad de acceder a las ayudas”.
Hace unos días se produjo otra denuncia sobre dos terneros muertos y otro malherido por un ataque de lobos, pero en la zona de Condemios y Galve de Sorbe.
Primera denuncia en el Alto Tajo
Esta es la primera vez que se denuncian ataques de lobos en la zona del Alto Tajo. Hasta ahora, todos los ataques se habían localizado en la Sierra Norte de Guadalajara, donde hay constancia de que hace unos diez años se ha instalado una pequeña colonia de lobos ibéricos --unos 15 ejemplares--, originarios de las provincias limítrofes de Castilla y León. El lobo desapareció en Guadalajara por las políticas de exterminio llevadas hasta los años setenta, ya que estaba considerado una alimaña. Con la llegada de la autonomía fue considerado especie protegida en CLM, por lo que no se puede cazar, y a cambio la administraciòn tiene que compensar a los ganaderos por los daños, aunque la zona del Altio Tajo queda fuera de la orden que las regula.
Ayudas de la Junta y Diputación
Las ayudas relacionadas con ataques de lobos se gestionan directamente por la Consejería de Agricultura a través de los mecanismos incluidos en el Programa de Desarrollo Rural. "Concretamente, acabamos de sacar una convocatoria para medidas paliativas o preventivas; es decir, infraestructuras que pueden tener los ganaderos para paliar estos ataques en sus explotaciones ganaderas entre las que se incluyen, incluso, la adquisición de perros mastines para guardar los rebaños”, decía recientemente en Guadalajara la consejería de Agricultura María Luisa Soriano.
Por su parte, la Diputación también tiene establecidas ayudas que en principio van destinadas a los ganaderos de la zona Noroeste de la provincia para que puedan compatibilizar su actividad con la existencia de poblaciones de lobos.







