notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Azuqueca se toma en serio la salud mental, el cambio climático y el acceso a la vivienda

Se pide a la Junta que declare al municipio “zona de mercado residencial tensionado”

pleno 1Sesión plenaria en Azuqueca. Foto: Ayto de Azuqueca.

Salud Mental y Cambio Climático. Azuqueca de Henares contará con dos nuevos Consejos Municipales dedicados a estas dos áreas concretas. Así lo han decidido los distintos grupos municipales, en el último pleno del Ayuntamiento, celebrado este pasado jueves. La primera teniente de alcalde, María José Pérez, ha explicado que el Consejo Municipal de Salud Mental permitirá “prevenir, promocionar y mejorar los servicios de Salud Mental en Azuqueca” y ha destacado que incluye la participación de representantes sanitarios, políticos, jóvenes, asociaciones y personas independientes, entre otros. El punto ha contado con el apoyo unánime de toda la corporación municipal al considerar que se trata de “una buena iniciativa”

En cuanto al Consejo Municipal de Cambio Climático, el concejal del área, Rodrigo Vasco, ha afirmado que “es un consejo ambicioso para la sensibilización, la mitigación y la adaptación” El edil ha recordado que el proceso se inició en 2017, cuando Azuqueca se sumó al Pacto Europeo de los Alcaldes por el Clima y la Energía, y se completa ahora con este consejo, que se marca 13 objetivos. Entre ellos se incluyen campañas informativas y formativas, elaborar materiales para la prevención de la salud, el cuidado del equipamiento urbano y las zonas verdes, contribuir a mitigar los gases de efecto invernadero o desarrollar talleres y labores comunicativas. El punto ha sumado los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PP, mientras que Vox ha votado en contra al considerar que el cambio climático está “alejado de la realidad”


Vivienda

Además, IU y PSOE han pedido a la Junta que declare en los próximos meses a Azuqueca como zona de mercado residencial tensionado para orientar las actuaciones en materia de vivienda en zonas con especial riesgo para la población y proporcionar alquileres asequibles.

También se recoge el aumento del parque público de viviendas para destinar una parte a alquiler social y asequible, así como la puesta en marcha de medidas fiscales en defensa del Derecho a la vivienda. Asimismo, el Gobierno municipal se compromete a mantener una reunión con el consejero de Fomento para tratar la problemática existente y solicitarle la puesta en marcha en Azuqueca de más planes de vivienda protegida y de vivienda social de titularidad pública en régimen de arrendamiento y compra.

En este caso, la propuesta ha salido adelante por el apoyo del Equipo de Gobierno y el PP y la abstención de Vox porque “la vivienda es un bien social, pero también hay que respetar el derecho a la propiedad”, según ha explicado su concejal, José María Orozco.

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento ha sometido a votación otras dos mociones. La primera, consensuada en el Consejo Local de Igualdad, plantea una serie de medidas para reducir la brecha de género. Es uno de los acuerdos con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de las Mujeres. También se ha presentado una moción de apoyo a los agricultores, ganaderos y trabajadores del sector primario y en la que se muestra el reconocimiento y gratitud del Pleno a este colectivo.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política