notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

El recibo de la basura subirá un 15% en 2024 en Guadalajara capital

De los 102 euros actuales pasaremos a pagar 118 euros al año

El tema será llevado al pleno del 4 de marzo

Tras la subida del IBI a los vecinos de Guadalajara nos tocará rascarnos el bolsillo un poco más. La actualización de las tasas de basuras del consorcio provincial de residuos aprobada por la Diputación Provincial de Guadalajara en el mes de noviembre ya va a llegar a los ciudadanos.

El ayuntamiento de Guadalajara ya ha celebrado una junta local de gobierno extraordinaria donde se ha informado a los grupos políticos de la oposición de la subida que será una realidad una vez que se hayan formalizado los trámites reglamentarios.

De momento la propuesta será llevada al pleno del día 4 de marzo que será cuando se debatan los presupuestos municipales para ponerlo en exposición pública.

La subida propuesta es de un 15,12% pasando el recibo anual de 102,85 euros a 118,40 euros. Como los recibos se pasan por cuatrimestres pasaremos de pagar 34,28 euros por recibo a 39,5 euros. 

Una subida importante que, sin embargo, no cubre el coste total del servicio que ha sufrido un incremento de 800.000 euros de un año para otro. Una subida que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, calificaba hace una semana como “injusta”. Con esta subida se cubren poco más de 6 millones de euros mientras que el coste final es de 6,3 millones.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Guadalajara pagaba en 2023 al Consorcio Provincial de Residuos, dependiente de la Diputación Provincial, 26 euros por tonelada de basura tratada en la planta de Torija. Ahora, se le aplica a Guadalajara el canon máximo de 58,46 euros por tonelada, lo que supone un incremento del 125%.

camion basura mvh

El ayuntamiento de Cabanillas anuncia que no subirá la tasa

Una situación que afecta a todos los ayuntamientos aunque hay otros que han tomado la decisión contraria. Es el caso de Cabanillas que ha decidido no cargar a los vecinos el incremento de los costes del servicio de recogida de basuras, un servicio que se presta a través de la Mancomunidad Vega del Henares.

En este caso el incremento se debe al aumento establecido por el Consorcio Provincial de Residuos, que depende de Diputación, y a otras mejoras como la renovación de todos los contenedores de los municipios mancomunados, la adquisición de nuevos vehículos especiales y el servicio de recogida selectiva de materia orgánica. En total la subida para Cabanillas es de 240.000 euros anuales.

“Las mejoras introducidas en los últimos meses son necesarias. No obstante, y tras estudiar detenidamente las cuentas, hemos decidido que el incremento del precio que paga el Ayuntamiento, de momento lo puede asumir el consistorio directamente, sin repercutirlo a la tasa de basuras que pagan los vecinos y vecinas, que se mantendrá igual que el año anterior. De este modo, no se modificarán las vigentes Ordenanzas Fiscales de 2024, que se aprobaron en Pleno el pasado mes de octubre”, ha explicado el alcalde, José García Salinas.

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política