Solo en 2023 los pueblos de la comarca han ganado 533 habitantes
Vistas del Pico Ocejón desde Tamajón. Foto: Adel
La Sierra Norte de Guadalajara ha ganado población en el año 2023, por primera vez desde 2010, y en siete municipios de la zona el número de habitantes ha crecido en más de un 20%.
Según los datos estadísticos del INE, en los últimos cuatro años, la población de la comarca, a pesar de la pandemia, se mantenía en torno a los 11.000 habitantes, siempre con ligeros descensos, sin embargo, en el año 2023 ha experimentado un aumento, pasando de 11.183 a 11.716 habitantes, según ha informado el Grupo de Acción Local ADEL Sierra Norte.
Foto: ADEl Sierra Norte.De los 85 municipios que conforman el territorio de ADEL, 74 han mantenido o incrementado su población y prácticamente todos los pueblos cabecera de comarca, como Sigüenza, Jadraque, Atienza o Tamajón han experimentado un incremento en su número de habitantes censados.
Especialmente significativos son los casos de Atienza y Sigüenza, que han aumentado su población en un 9 y un 8 %, respectivamente, y Sigüenza es, de hecho, el municipio que más crece en términos absolutos, con 349 habitantes.
Foto: ADEl Sierra Norte.Porcentualmente, hasta siete municipios han elevado más de un 20 % su población en el año 2023 y son Algora (22,5 %), Campisábalos (25,3 %), Tordelrábano (33,3 %), Olmeda de Jadraque (35,7 %), Prádena de Atienza (36,5 %), Campillo de Ranas (42,2 %) y Arroyo de Fraguas (43,5 %).
Para la presidenta de ADEL, María Jesús Merino, el dato invita al optimismo, puesto que indica que una de las comarcas más despobladas de Europa, como es la Sierra Norte de Guadalajara, recupera población, algo que no sucedía desde el año 2010.
“Detrás del aumento está, sin duda, la Ley Contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, y las facilidades que le da al emprendimiento, y también acciones de ADEL, como el esfuerzo que se está haciendo para facilitar el acceso a la vivienda”, ha añadido.
EFE
Foto: ADEl Sierra Norte.






