notification icon

Recibe alertas de lo último en Guadalajara

✓Totalmente GRATIS
✓Sin registrarte
✓Date de baja en cualquier momento

Una avutarda electrocutada en Mesones

Es una especie de gran vulnerabilidad y amenazada según CLM

Avutarda electrocutada en Mesones Foto ecologistas en Acción GU 1Foto: ecologistas en Acción Guadalajara.

Ecologistas en Acción ha denunciado que una avutarda (Otis tarda) ha aparecido muerta por electrocución bajo un tendido eléctrico en el término municipal de Mesones, en la pedanía de El Casar, en la provincia de Guadalajara.

 

Esta organización ha informado de que la electrocución de esta avutarda, que es una especie catalogada como vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha, ha sido puesto en conocimiento de los agentes medioambientales.

“Estos casos son un recordatorio impactante de los riesgos que representan los tendidos eléctricos para la avifauna y la biodiversidad en La Campiña (zona de muy alta biodiversidad) y en toda la provincia de Guadalajara”, ha señalado Ecologistas en Acción, que ha denunciado la falta de mantenimiento y de medidas protectoras en los tendidos eléctricos que cruzan la provincia de Guadalajara.

En el caso de las avutardas, han advertido de que el aumento de los tendidos eléctricos pone en riesgo su comportamiento migratorio, mientras que en el caso de los machos, más del 20 por ciento muere cada año como consecuencia de colisiones con los cables, según la investigación llevada a cabo por el MNCN-CSIC y la Universidad Complutense de Madrid durante 20 años.

Ecologistas en Acción ha afeado que no se han ejecutado los planes para corregir los tendidos eléctricos peligrosos para las aves, que causan 33.000 muertes al año, y que de haberse realizado habrían evitado la pérdida del ejemplar de Mesones.

A los tendidos de baja y media tensión, Ecologistas en Acción ha unido las "cada vez más frecuentes" líneas aéreas de alta tensión que evacúan la energía desde las plantas fotovoltaicas y los parques eólicos que se están instalando en Guadalajara.

“Los tendidos eléctricos y las líneas aéreas de alta tensión en particular son cada vez más abundantes en nuestra provincia; sin embargo no se ponen soluciones para evitar la enorme mortalidad que causan en la avifauna”, han criticado, al tiempo que han denunciado que las líneas de alta tensión son la principal causa de mortalidad en especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, el águila perdicera o la avutarda hubara canaria.

En opinión de los ecologistas, muchas muertes se podrían evitar modificando los apoyos eléctricos e instalando y manteniendo adecuadamente los dispositivos salvapájaros que hacen que los cables sean más visibles y detectables para las aves, lo que permitirá incrementar la seguridad y minimizar los riesgos de colisión o electrocución.

EFE

Notificaciones

¿Quieres desactivar las notificationes? Dejarás de recibir la última hora de Guadalajara.

Este sitio web usa Cookies para mejorar y optimizar la experiencia del usuario. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política