Está siendo restaurado por el mondejano Álvaro Sarmiento
La Hermandad de Nuestra Señora de los Desamparados de Almonacid (Guadalajara) lidera un proyecto para recuperar el único retablo barroco de la localidad, que se ha trasladado del Convento de la Concepción a la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde trabaja su restaurador.
El proyecto cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Almonacid y la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, propietaria, y con el beneplácito de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha y la financiación del grupo de acción local Adasur, según ha informado en nota de prensa.
Los trabajos, que están siendo realizados por el joven restaurador mondejano Álvaro Sarmiento, superan los 17.000 euros y está previsto que finalicen el próximo mes de marzo de 2024.
La Hermandad se decantó por este restaurador porque cumplía el requisito de trabajar sobre el retablo en Almonacid, sin necesidad de trasladarlo, era asequible desde el punto de vista económico y porque es un emprendedor local.
El pasado mes de octubre, el retablo fue trasladado desde el Convento de la Concepción hasta la Iglesia de Santo Domingo de Silos, donde trabaja el restaurador y que será su ubicación definitiva.
Un retablo de los siglos XVII y XVIII
El retablo esta construido en madera de pino de Soria, enteramente dorado y se compone de un cuerpo principal, que data del siglo XVII, y una mesa de altar de estilo rococó fechada en el siglo XVIII.
El retablo fue colocado en la iglesia del Convento de la Concepción al regreso de las monjas Concepcionistas Franciscanas, tras la Guerra Civil, en la década de los 40.
Se cree que fue la respuesta al extravío del anterior retablo renacentista.
Su procedencia y autoría son desconocidas.